Logo Archivo Baq2020

AWA

CASA A.FOTO SELECCIONADA. 006

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
URUGUAY
ALEXA SANGUINETTI

Una casa abierta pero cerrada.

La transparencia, la continuidad visual, la luz y la sombra, dialogan en los espacios intersticiales   entre los volúmenes principales, con el entorno.

La estrategia formal propuesta fue separar el extenso programa en 4 cubos macizos en las esquinas, disminuyendo el impacto visual con el entorno.

Siguiendo esta premisa, el revestimiento exterior e interior es de color arena.

Los dos cubos sobre la calle, contienen en un caso las áreas de servicio y apoyo, y en el otro el garage techado con lonas traslúcidas.

Los dos cubos frente al mar, contienen las áreas principales, recreativas y de trabajo.

El cubo que contiene los dormitorios esta retrocedido, para que el cubo principal domine las vistas a través del ángulo vidriado, aprovechando que el terreno en ese punto es el más alto de la playa.

En la casa hay numerosos espacios semi exteriores, protegidos de los vientos. La piscina transformada en un canal, bordea al quincho, y se filtra en el interior del estar de verano. La cruzan 3 puentes de cubos semi sumergidos de hormigón, para cumplir con el programa funcional.

El quincho /bar, aún corriendo los ventanales, está aislado por la piscina y la huerta. Es el lugar propicio para las actividades sociales, con sus lonas traslúcidas que le dan altura, dinamismo y luz cenital. Las lonas y sus accesorios náuticos, resisten los fuertes vientos, y dan la sensación de estar afuera.

Los recorridos están diseñados para mantener siempre un foco de interés visual.

Los pisos de cemento alisado blanco interiores y decks exteriores, responden al uso de una casa sobre el mar, donde se circula mojado.

El uso de la luz cenital fue una herramienta repetida en los recintos de baños, cocina, circulaciones, así como las lonas tensadas que cubren el garaje, quincho y living de verano, ahorrando energía.

Los 7 dormitorios fluyen al exterior a través de puertas-ventana corredizas, y las barandas de los balcones corridos son bancos de hormigón suspendidos para no obstaculizar la visual desde el interior.

Los baños mantienen las vistas al mar través de una pared vidriada en los dormitorios.

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq