EDIFICACION INDUSTRIAL DE CERAMICOS

Panorama_sin_título6

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PERÚ
NOVAURBE, CELIMA

Ubicación, Límites y Accesos

El terreno de 604,766.41 m2 de superficie, se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Lima, a la altura del KM 41.5 de la Av. Panamericana Sur, en el distrito de Punta Hermosa, provincia y departamento de Lima. (Ver Anexo: Partida Registral de Lote Único Nº 12678810)

El terreno limita por el Norte con terrenos de la Asociación Agropecuaria Sumac Pacha y límite con el distrito de Lurín; por el Sur con la Autopista Panamericana Sur y terrenos del Proyecto Mesías – Sedapal; por el Este con terrenos del Proyecto Mesías – Sedapal; por el Oeste con la vía Panamericana Sur y terrenos del casco urbano de Punta hermosa.

Se accede al terreno a través de la Autopista Panamericana Sur, pasando por el intercambio vial Puente Arica Km 40, se ingresa al terreno por una trocha a la altura del KM 41.5 de la Panamericana Sur.

CRITERIOS DEL PLANTEAMIENTO ARQUITECTONICO

El Proyecto ha sido concebido por etapas, en el área zonificada con uso de Industria Liviana I-2 que tiene una superficie de 481,179.74 m2.

La presente Memoria Descriptiva corresponde a la Primera y Segunda etapa de la Edificación Industrial de Cerámicos – CELIMA.

DE LA PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA

La primera etapa representa un área techada de 21,690.08 m2 y la segunda etapa de 20,430.08m2 que hacen un total de 42,120.16m2 de área techada sobre un terreno de 604,766.41 m2 y un área libre de 562,646.25 m2  que representa el 93.03% frente al 20 % de área libre mínima según Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios.

El diseño arquitectónico en ambas etapas se ha proyectado de acuerdo a los siguientes conceptos:

a) Accesibilidad

  • Acceso directo y rápido al terreno desde la Autopista Panamericana Sur de 120 ml de sección, que lo conecta con distritos cercanos de Lima Sur y Lima Centro. Mantiene acceso interno fluido  porque se encuentra rodeado de vías internas denominadas en el proyecto como: Pista Norte, Pista Este y Pista Oeste  de 10 ml de sección transversal.
  • Análisis de  la topografía del terreno y su entorno a fin de obtener la menor proporción de movimiento de tierras en cuanto a las posibilidades de corte y relleno.
  1. b) Respeto al ciclo productivo

La distribución arquitectónica de las naves en el terreno es producto de los procesos industriales requeridos por Cerámica CELIMA, se respeta el sistema de producción en cuanto a sus requerimientos de áreas, ambientes, circulación y servicios para que el ciclo productivo cumpla sus fases de manera satisfactoria garantizando elevar al máximo los niveles de producción de la empresa.

  1. c) Respeto de los parámetros urbanos
  • Tratamiento de Área libre a fin de contribuir con la protección del medio ambiente, evitando los posibles efectos nocivos provenientes de las operaciones que pudieran existir: emisiones de gases, vapores o humos, partículas en suspensión, aguas residuales, ruidos o vibraciones. Para ello se adoptarán las medidas de manejo ambiental incluidas en el respectivo Estudio de Impacto Ambiental.
  • La Altura de cada nave, está determinada en base a los usos y procesos productivos: Planta de producción (Nave A de 6m de altura y Nave B de 15m) Planta de Molienda(Nave C de 20 m de altura) y Planta de Servicios: Plataforma de producción (Nave D de 15m de altura)
  • Se han diseñado dos áreas correspondientes al Patio de Maniobras: la primera para almacenamiento de la materia prima a la que se accede por la Calle 2 y la segunda para el despacho del producto terminado a la cual se accede por la pista de servicio Este de la Autopista Panamericana Sur.
  1. Respeto a los criterios de confort
  • ILUMINACION: Para los Ambientes de NAVES (A, B, C y D) se plantea iluminación natural directa (TR 4 traslucidos, en relación de 1/6: 1 paño traslucido cada 6 paños opacos)  e iluminación  artificial, para las naves A, B y C. La iluminación es de tipo industrial (llevará rejillas, de material resistente al mar, ubicada de acuerdo al uso del ambiente, y en altura adecuada, por ello basado en el RNE se propone iluminación colgante de techos en las naves A, B y C, y para la nave D se propone iluminación ubicada  en laterales para no interrumpir con el acceso libre. El nivel mínimo recomendado será de 300 luxes en zona de trabajo de acuerdo a la norma (Art. 8 inciso c) Norma A.060-RNE) y de 75 luxes en SS.HH. (Art. 8 inciso f) Norma A.060-RNE) Los pasadizos y circulaciones contarán con iluminación natural y artificial con un nivel de iluminación de 100 Luxes (Art. 8 inciso g) Norma A.060-RNE) .

Asimismo se contará con un sistema de emergencia de luz a batería adosado a muros en los casos necesarios.

  • VENTILACION: Las NAVES (A, B, C y D dedicados a ambientes de producción , que no tienen presencia permanente de gran número de personas) tendrán ventilación natural  indirecta, ubicada en paredes, entre las distancias libres de los muros laterales con el encuentro de TR4 además podrá contar con sistema mecánico (o eólico, o mixto) de renovación de aire  ubicado en techos. (Art. 9 incisos b) Norma A.060-RNE)
  • Se proponen extractores industriales de aluminio anodizado con suministro de louver de ingreso de aire fabricado en lámina galvanizada con pintura color aluminio, malla mosquitero de acero inoxidable. De 42” x  30” con área de ingreso de aire de 0.76m2. de medidas de 1.50 largo, .55 ancho y 1m de alto, con un peso de 5 kilos. (con 2 rodajes de acero inoxidable y auto lubricado permanente. 17” de diámetro total de turbina, 22“ x 48” de garganta de salida, 21 aspas aerodinámicamente curveadas zona agua canales contra lluvia, cuello ajustable a la pendiente de techo, base y tornillos, con certificado de garantía de 20 a 25 años). (Art. 9 incisos b) Norma A.060-RNE)
  • Los servicios higiénicos se ventilan de manera natural vía ventanas altas.
  1. Respeto a las normas técnicas: Arquitectura y Seguridad
  • Respetando el proceso productivo y las diversas normas.-La altura de las naves, sus acabados y dimensiones planteados en el desarrollo del proyecto arquitectónico, se basan en el respeto por el proceso productivo de los cerámicos CELIMA, al respeto al contexto y entorno (clima, cercanía al mar, vía metropolitana, etc.) respeto a las normas técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones – RNE para el caso de Industria y los Parámetros Urbanos vigentes. (Normas A.060 y A.010 del RNE)
  • Teniendo la seguridad como base para el diseño.- El local industrial contará con una zona de enfermería, y zonas de seguridad adecuadamente ubicadas en el terreno.

Las NAVES (A, B, C y D) están distribuidas en el terreno permitiendo el paso de vehículos de emergencia: ambulancias, por medio de vías interiores de 10m de sección, propuestas para atender todas las áreas en caso de siniestros. (Art. 5 Cap. II de la Norma A. 060 del RNE)

Existirán zonas internas en las cuales se ubicarán diversos accesorios como manta apagafuego, arena, extintores de polvo químico seco y  gas carbónico, detectores de humo y temperatura, hidrantes y mangueras (según sea el caso), conexión siamesa, panel electrónico para cierre de energía. (Art. 12 Cap. II de la Norma A. 060 del RNE).

Las puertas, muros de ladrillo, revestimiento de TR4  y demás acabados presentarán la resistencia al fuego adecuada a la norma NFPA 101 del RNE vigente, cabe señalar que  dichos materiales absorben el ruido y logran privacidad sin perturbaciones externas que perjudiquen el rendimiento del trabajador.

Todo lo mencionado se detalla en la Memoria de Seguridad y en las Memorias por Especialidades del Proyecto Edificación Industrial de Cerámicos CELIMA.

  • Teniendo presente las etapas de crecimiento del proyecto.-Las siguientes etapas a ejecutarse, contemplan las zonas de servicios: comedores, servicios higiénicos, vestidores, área de oficinas administrativas entre otras, todo lo cual está planteado en base al número de trabajadores de CELIMA y las normas técnicas edificatorias. (Normas Técnicas A. 060, A.010 y A.120 del RNE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *