Logo Archivo Baq2020

PABELLON J DE LA UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR

P1000159

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PERÚ
GÓMEZ DE LA TORRE GUERRERO ARQUITECTOS

El concepto de este proyecto es plantear una arquitectura con registros que hagan de ella un objeto animado, cálido y de profundo espíritu integrador.

El Pabellón “J” es uno de los que conforman el nuevo Campus de la Universidad Científica del Sur, básicamente está compuesto de aulas. Está ubicado en el área de amortiguamiento de los Pantanos de Villa, un área natural protegida que se encuentra en el litoral del distrito de Chorrillos en Lima, a orillas del Océano Pacífico. Estos humedales naturales conforman un área con abundancia de flora y fauna, aves migratorias y conserva una biodiversidad de especies.

Por tal motivo se concibió una arquitectura que no perturbe su entorno natural, manteniendo un ritmo neutral y lineal en la volumetría de dos pisos en la mayoría de las edificaciones, dejando al usuario su protagonismo. Se plantean espacios con vocación de ser recorridos mediante tres plazas, que se interconectan con circuitos y paseos ecológicos y que proveen de iluminación y ventilación a las aulas.

Desde su inicio se concibió el diseño para fomentar la interacción social de los alumnos dándole a las plazas características diferentes que definen su ubicación dentro del Campus. La más cercana al ingreso es un foro para usos múltiples; en la segunda plaza se habilitaron bancas y un recorrido de agua para el solaz y relajamiento. Rodeando esta plazuela se trabajaron los pasillos aéreos con volúmenes que sobresalen como estaciones de descanso de los estudiantes. La tercera plaza plantea la idea de un bosquecillo de árboles en el cual se han habilitado bancas y mesas para el uso de los alumnos.

Los volúmenes inclinados de las fachadas, al dejar hundidas las ventanas, encubren una especie de parasoles que lo protegen del asoleamiento intenso.

Todo el conjunto limita con la alameda que organiza el Campus y accede igualmente a todas las plazas. A un costado, colindando con la alameda y en una zona aparte de las aulas, se vuelve a propiciar el encuentro en un espacio de reunión, donde se han colocado techos Delta y un juego de bancas altas y bajas para repasar una laptop de pie o departir en grupo. A este espacio entregan dos escaleras del pabellón y se comunica con las dos plazas más grandes.

Se ha implementando en cada etapa un diseño sostenible con sistemas de protección contra el calentamiento solar planteando un doble techo con ingresos y salidas de aire, que protege el impacto del sol sobre el último techo de la edificación, creando así un colchón de aire, el cual disipa el calor del ambiente.

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq