Logo Archivo Baq2020

EDIFICIO LA RIVIERA

F+V La Riviera-Foto 01

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PERÚ
FV ARQUITECTOS

La ciudad de Lima, como pocas capitales iberoamericanas, se desarrolla frente al Océano Pacífico con un potencial urbanístico muy especial e importante. Lima y su malecón, que se extiende a lo largo de toda la bahía capitalina, es una gran terraza urbana frente al mar, que permite crear una arquitectura que integre la ciudad con el entorno natural.

Dentro de este contexto, el Edificio La Riviera se desarrolló en un terreno triangular muy particular: una esquina aguda de tan solo 281m2 conformada por la Av. Malecón de La Marina y la calle Contralmirante Villar, frente al Parque María Reiche del Malecón de Miraflores. Como condición urbanística adicional, los espacios de retiro reglamentarios frente a las dos vías dieron como resultado un área útil de terreno muy pequeña de 100m2. Estas limitaciones incentivaron la búsqueda de una solución arquitectónica que debía ser trabajada cuidadosamente para lograr conciliar nuestro edificio con la  ciudad y su entorno.

La forma de la planta útil y la imagen proyectada, dio como resultado un volumen esbelto; un nuevo hito urbano en la ciudad.

Cada vivienda fue diseñada dentro de una planta libre que permitió conseguir un alto grado de residencialidad, resolviendo naturalmente la iluminación y ventilación de cada uno de sus espacios.

El concepto estructural fue proyectar una planta libre, tomando como columna vertebral el volumen de la caja del ascensor y la escalera.

La composición del proyecto nos permite mostrar una geometría perfecta, destacando la limpieza de sus espacios y mostrando desde cada terraza la imagen conceptual del edificio: la proa de un barco sobre el mar.

El volumen resultante, proyectado hacia el cielo limeño, permite compartir todos sus espacios con el exterior, logrando a través de líneas simples un edificio diáfano hacia el mar, estableciendo un diálogo permanente con la ciudad y su naturaleza.

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq