REPUBLIC INTERNATIONAL BANK CURAZAO

REPUBLIC INTERNATIONAL BANK CURAZAO 003

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
ARQUITECTARIA TAI

Desde  el momento de afrontar el diseño de la nueva sede para las oficinas del Republic International Bank de Curazao, nos paseamos por la posibilidad de replicar una Arquitectura Icónica de la Isla de Curazao o estilizarla a través de una geometría simple  y desarrollar una edificación que reflejase la imagen de una Institución Bancaria con una volumetría pura, ortogonal y estilizada, abierta a su interior y permitiendo el disfrute de un micro-ambiente central generado por vegetación y un espejo de agua, y de esta forma se mimetiza con el entorno con el paisajismo predominante en la Isla.

De esta manera los objetivos eran claros: la nueva construcción debía concentrar todas las operaciones administrativas en un único edificio que por estar ubicado en la zona de edificaciones más modernas de la isla, debía expresar el carácter del Banco en su volumetría solida,  rodeado además de un entorno verde  capaz de de aunar por un lado la mayor eficacia posible y por el otro el bienestar de los usuarios. Con estas condiciones se concibió un programa eficaz  que previa superficies flexibles  ubicadas de acuerdo a su función en 4 volúmenes interconectados alrededor de un espejo de agua sobre el cual vuelcan toda su transparencia interna.

Otra de las aspiraciones del cliente era la de levantar el edificio en el menor tiempo posible. Esto significo escoger un sistema de estructura metálica que a pesar de venir fabricada en talleres desde Holanda, fuese instalada en Curazao en el menor tiempo considerando la escasez de mano de obra local. Para ello el cliente confió en nuestra Oficina por referencia de desarrollo de Proyectos, Coordinación y Supervisión Técnica de edificaciones  similares en el sector Bancario y asegurador en Venezuela.

Para conseguir un control de luz solar efectivo y optimizar el funcionamiento de los equipos de climatización, se diseño una fachada de doble vidrio, para crear una cámara de aire en los cristales expuestos a fachada. El exterior de los volúmenes sólidos está revestido en friso salpicado pintado con pintura ecológica y resistente al clima.

Los pisos están revestidos en porcellanato portugués  de gran formato satinado colocado con diseño especial en cada área.

Las aéreas verdes están tratadas con paisajismo de especies locales y su riego automatizado se extrae de un pozo subterráneo.

El sistema de aire acondicionado esta sectorizado para permitir ahorro de energía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *