Logo Archivo Baq2020

PARQUE DE LOS ALGARROBOS

principal

BAQ2016
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
GANADOR NACIONAL BAQ2016
ECUADOR
ESTEBAN JARAMILLO / CHRISTINE VAN SLUYS

El Parque de los Algarrobos se encuentra ubicado en la parroquia de Cumbayá y está delimitado tanto al norte como al oeste por la antigua vía del ferrocarril, que actualmente se utiliza como ciclovía recreacional conocida como “El Chaquiñan”, al sur está delimitado por el río San Pedro y al este colinda con una propiedad privada, con un área total de 4,38 ha.

Desde el punto de vista de la accesibilidad al parque carecía de cualquier punto de contacto con la calle Francisco de Orellana. Por este motivo se incorporó al proyecto una bahía de estacionamiento ubicada fuera del lote del parque, ocupando una parte de un terreno de propiedad privada mediante un comodato.

Sobre los elementos naturales preexistentes, podemos decir que el parque tiene tres grandes zonas. La primera está constituida por la zona más alta, que va de la cota 2.308 m a la cota 2.260 m. La propuesta de intervención en esta zona consiste en dos conjuntos de edificaciones, el primero que comprende el pabellón mirador de ingreso y el segundo el Centro de Interpretación. La fase ejecutada constituye el nuevo mirador, que se construye con un piso de madera y una plataforma que se proyecta en voladizo hacia el paisaje. Además, se propone un pabellón de madera con dos pequeños locales para venta de comida, área de comedor-mirador y baños públicos, el conjunto se completa con portón de ingreso al parque donde se ubica la guardianía con su baño.

La segunda zona natural del parque va de la cota 2.260 m a la cota 2.254 m. Esta franja está delimitada en la parte más alta por un fuerte talud que tiene una diferencia de nivel de hasta 10 m con la zona superior. En dicha zona es donde se encuentra el bosque de algarrobos, especie predominante. Además de los algarrobos hay una gran variedad de arbustos y plantas trepadoras que crecen entre los árboles y que dan una atmosfera particular al bosque. En esta zona del parque, que es en sí misma la reserva ecológica y por tanto la parte más importante del parque, se propone una intervención lo menos invasiva posible. Dicha intervención comprende la consolidación de los senderos existentes junto con la abertura de nuevos senderos para conectar recorridos.

La tercera y última zona del parque, va de la cota 2.254 m a la cota 2.250 m y constituye la ribera del río San Pedro. En esta zona la intervención comprende únicamente unas plataformas de madera, que son miradores al río y que se levantan ente 1.5 m a 2 m sobre el nivel del suelo permitiendo disfrutar de la vista.

El proyecto del Parque de los Algarrobos busca, mediante una mínima intervención arquitectónica, dotar de la infraestructura necesaria para el disfrute de un espacio público natural, con contenidos pedagógicos hacia la preservación del medio ambiente y que pueda ser el primero de varios proyectos que busca reincorporar el río San Pedro como parte del paisaje natural de la zona.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq