Logo Archivo Baq2020

PROYECTO INTEGRAL DE VIVIENDAS KAIKA SHI

BAQ2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
GANADOR INTERNACIONAL BAQ2016
VENEZUELA
CAMPAMENTOS DE PIIONEROS. ARQ. FRANK ZAMBRANO Y COMUNIDAD KAIKA SHI

El 08 de enero del 2010 la propuesta de la construcción de viviendas a través de la autogestión se le presenta al presidente quien desde las escaleras de El Calvario aprobó de forma inmediata su solicitud.  En esta propuesta la comunidad expuso sus ideas vinculadas con la autogestión en materia de construcción de viviendas, planteamiento que se resume en que el pueblo organizado, con el apoyo financiero y técnico del Estado, asume el proyecto de edificación de sus propias casas. Esto implica reducción de costos, además de un importante saldo organizativo.

Kaika shi es parte de Campamentos de Pioneros, “ente que ha orientado a los campamentos autogestionarios en el desarrollo de sus proyectos. El modelo de autogestión implica que el Estado garantiza el terreno, la asistencia técnica, los recursos y materiales a las comunidades organizadas, que se encargan de tomar las decisiones relacionadas con el hábitat en el que vivirán, siempre en colectivo, en asambleas.

El primer paso fue constituir una sala técnica conformada por todo el equipo de profesionales especializados en construcción: arquitectos, ingenieros, administradores, etc.

La gente decide cómo quiere que sea su urbanismo y, bajo esas premisas, la sala estructura el proyecto: es el esquema de diseño participativo.

Con esta experiencia, los costos se han reducido casi a la mitad, al incorporar el trabajo voluntario de las familias que residirán en los urbanismos.

Cuentan con maquinarias de la Empresa Nacional de Obras Públicas, así como materiales e insumos a través de los Construpatria, los centros de acopio de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)”

La vocera y pionera del campamento, Mariela Machado, asegura que esta política de autogestión debe ser compartida, “difundirla en todos los rincones del país, discutirla y por sobre todas las cosas ponerla en práctica”.

Campamentos de Pioneros es a  su vez parte del Movimiento de pobladoras y pobladores, “que es un  instrumento de lucha popular por la revolución urbana, que articula tanto la lucha de los habitantes de los barrios (a través de los Comités de Tierra Urbana), de las familias sin techo, de los inquilinos (organizados en el Movimiento de Inquilinos y otras organizaciones) y las y los Trabajadores Residenciales (que participan por medio de la organización “Conserjes Unidas y Unidos por Venezuela”), entre otros sectores, luchas y organizaciones. Son en suma, un bloque de las clases populares por el derecho a la ciudad, contra las relaciones mercantiles y expulsoras en la producción urbana.”

El movimiento de pobladores y pobladoras es el resultado de un proceso de cerca de 10 años de lucha, articulación y construcción de políticas sobre la vivienda y la ciudad y articula a distintos sectores y movimientos que coinciden en la reivindicación del derecho a la ciudad.

En este proyecto se recoge el sentir de todo un colectivo popular que no sólo lucha por el derecho a la tierra urbana y el derecho a la ciudad, sino que maneja como principales premisas la autogestión, la equidad, la integración y la organización, en busca de la garantía de éxito y bienestar social para todos”

Vocera y pionera del campamento,  Mariela Machado: “Aquí no estamos haciendo casas, aquí estamos tratando de hacer organización, organización comunitaria, para la vida”… “estamos dando una prueba contundente de que el pueblo no sólo es capaz de construir casas sino una comunidad para el compartir, a través de la autogestión e integración. Y no importa el tiempo que nos lleve para construir nuestras viviendas, lo que importa es el tiempo para construir al lado uno del otro, como un todo”… “Estamos haciendo un sueño realidad de 88 nuevas viviendas para personas alquiladas o arrimadas por derecho a la ciudad. Y con esto, estamos dando muestra de lo que el pueblo es capaz de hacer, la mayoría de las viviendas eran construidas por el pobre, pero él no tenía opción a ella sino a construir un rancho”.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq