Logo Archivo Baq2020

VIVIENDA COLECTIVA DE USO TEMPORARIO

VIVIENDA COLECTIVA DE USO TEMPORARIO. 002

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
FERNANDO IGUERATEGUI, JUAN OLEA

El relato  de esta  experiencia    nace  en el territorio,   precisamente  donde  se encuentra   la  pampa  húmeda   con  el  Océano  Atlántico  y se configura  una geografía  de relieves,  depresiones    en permanente    transformación   por  la acción   del viento.  Es el  origen   de los meda nos.

Ha significado  para  el hombre   todo  un desafio   la fijación  de estos medanos, el anhelo  de  habitarlos y construir  una relación  con

el mar. Asi  surgieron  tas primeras  plantaciones,  los bosques  y las urbanizaciones   entre las  que se encuentra  este pequeño poblado  llamado  Mar Azul.

Intervenimos   como arquitectos en un pequeño segmento de esta geografía, que exige despertar  el máximo   nuestras  sensacio­nes y  nuestra  racionalidad  para una  acción proyectual  que exprese   un relato de  Arquitectura.

Así fuimos construyendo las primeras pre-figuraciones conceptuales y morfológicas, asumiendo  el desafío del vacío y la masa

como matriz donde se representen los comportamientos del hombre, la relación  con el medio y el equilibrio entre la Arquitectura construida con el entorno natural.

Surgieron entonces   palabras claves como CONTINUIDAD, GRAVEDAD, VERTICALIDAD,  respondiendo a la inserción en el medio natural y la construcción del paisaje,  HABITABILIDAD entendiendo  al hombre,  el espacio y el CONJUNTO como CONTENEDOR de los comportamientos, la MATERIALIDAD como expresión, como lenguaje.

La NOCIÓN DE CONJUNTO remite en primera instancia al espíritu colectivo del  mismo, a la construcción de una pieza  geométrico

camente clara  que exprese las  relaciones  de  las partes en la que están contenidos  los diferentes   MOMENTOS  del  HABITAR COLECTIVO, y las identidades  morfológicas  que los representan. Aparecen entonces  El Acceso, Los semicubiertos,  los Patios en altura,  El mirador….

Una combinación de inquietudes  basadas en la idea de la re utilización de recursos  definió  en gran parte la MATERIALIDAD. Haber descubierto en un viejo  deposito de maderas en desuso tal vez haya sido casualidad  o causalidad  como resultado de nuestra constante búsqueda  por construir con recursos mínimos.  Allí estaban guardadas  por años maderas de pisos de variedad des, calibres  y colores  diversos que rápidamente   dispararon expectativas respecto da la potencialidad  del material.  Surgieron entonces  las texturas,  los acoples, la composición,  el color  y la tecnología  con la que abordamos  esta experiencia.

Así los conceptos de  MATERIALIDAD  TECNOLOGÍA  HÁBITAT y TERRITORIO  se definen en este juego  de  volúmenes  que

gravitan , permitiendo la continuidad del bosque ,la relación  con la espesura de los árboles, las perspectivas pronunciadas  , asumiendo  los materiales  , sus leyes   ;  Tracción ­ Compresión ­ Textura ­ Color ­ Racionalidad  y Sensaciones  .

Pretendemos la Arquitectura que se construye como un todo, la queja marcas, la que se  perpetúa en el tiempo  y se mantiene viva.

Es nuestra  forma de  entender nuestro  universo  de  acción, el tiempo en que vivimos y en el que actuamos,  cocientes de  la lucha por  las identidades correctivas  que contribuyen a mejorar las relaciones  humanas,  nuestro  país, nuestra América Latina, sus recursos y su gente.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq