Logo Archivo Baq2020

REVISTA ARQ.

BAQ2016
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
GANADOR INTERNACIONAL BAQ2016
CHILE
FRANCISCO DIAZ; Y EQUIPO

Revista ARQ es una publicación periódica sin fines de lucro, cuatrimestralmente publicada por Ediciones ARQ de la Universidad Católica de Chile. Fundada en 1980,

ARQ se ha publicado de forma ininterrumpida, alcanzando –a agosto de 2016– las 93 ediciones, y siendo una de las revistas de mayor prestigio en Latinoamérica.

La principal característica de ARQ es que su condición académica y científica no va en detrimento de su calidad gráfica ni de su influencia en la esfera profesional y cultural de la arquitectura. Por el contrario, la publicación de obras, proyectos, instalaciones, y/o exposiciones en conjunto con investigaciones y ensayos, demuestra que el conocimiento en arquitectura se genera por distintas vías, y que todas ellas merecen ser publicadas (puestas en la discusión pública).

En los últimos dos años, revista ARQ ha actualizado su proyecto editorial en base a los siguientes lineamientos:

  • Misión. Como revista académica, tenemos una responsabilidad con la producción de conocimiento. Por ende, sea cual sea el formato de la contribución –proyectos, obras, ensayos, investigaciones– sólo publicaremos aquello que haga avanzar el conocimiento de la arquitectura, ya sea desafiando lo que se sabe, abriendo nuevas posibilidades, o bien proponiendo nuevas lecturas sobre aquello que ya creíamos que sabíamos.
  • Definición. ARQ no es un medio de difusión, sino de divulgación, discusión y debate de los nuevos conocimientos producidos al interior de la disciplina.
  • Lo anterior supone que el foco de la revista es global, poniendo a la par los nuevos avances de la arquitectura producidos en todo el planeta, demostrando así que Latinoamérica no sólo replica cosas hechas afuera, sino que también produce conocimientos útiles para el mundo.
  • La clave ha sido proponer temas actuales, polémicos y potentes, que abran y permitan posibilidades proyectuales y teóricas. Así, cada número explora en las distintas aproximaciones contemporáneas a un tema específico, convirtiendo a cada nueva edición de ARQ en una monografía de un tema y a la vez una radiografía de las posibilidades que la arquitectura ofrece hoy a ese tema.
  • De forma complementaria hemos cambiado el formato de la revista, permitiendo un uso más cotidiano de ésta, adaptándola al tamaño de los laptops. Así aspiramos a que no sea sólo una revista que quede en los estantes sino que también esté en las mochilas de los estudiantes, en los escritorios de los profesionales, o incluso quepa en los veladores de lectores apasionados por la arquitectura.
  • Accesibilidad. Además hemos establecido una política de reducción de precios que nos permite hacer accesible ese conocimiento a la mayor cantidad de público posible.

Estos lineamientos nos permiten presentar una revista renovada y actual.

Ante la irrupción de la difusión por internet, el rol de las revistas de arquitectura cambia: ya no suponen la difusión de la novedad, sino más bien el discernimiento de qué de lo nuevo abre caminos productivos para la arquitectura.

Es esa apertura la que busca este renovado proyecto editorial de revista ARQ.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq