Logo Archivo Baq2020

REVISTA MATERIA ARQUITECTURA #10

BAQ 2016
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
CHILE
MARIO MARCHANT, NICOLÁS STUTZIN, FARSHID MOUSSAVI, FELIPE CORVALÁN, PETER LANG, CHRISTOPH LUEDER, URTZI GRAU, CRISTINA GOBERNA, ANDRÉS JAQUE, COSTANDIS KIZIS, LEONARDO PORTUS, CRISTÓBAL NOGUERA, DRAGO VODANOVIC

Es número de revista MATERIA ARQUITECTURA gira en torno a la noción de “representación”. Nicolás Stutzin, su editor invitado, abre la entrega con una entrevista a Farshid Moussavi en la que se analiza el rol que juegan los dibujos, los símbolos y, sobre todo, los afectos en la arquitectura contemporánea. Los seis artículos que configuran el dossier plantean un cruce amplio entre los problemas en torno a la representación. Felipe Corvalán reflexiona sobre el dibujo y el diagrama, y sobre la inigualable capacidad que tienen los sistemas de representación para desdibujar los límites entre teoría y práctica. Peter Lang, por su parte, nos muestra en su artículo sobre las “12 Ciudades Ideales” de Superstudio que la representación arquitectónica fue capaz de llenar un espacio de especulación y juego que hoy parece olvidado. Más allá del diseño hecho por arquitectos, Christoph Lueder indaga sobre la posibilidad de representar lo irrepresentable en una serie de estudios cartográficos sobre ciudades definidas por urbanismos informales. A su vez, Cristina Goberna y Urtzi Grau examinan de qué forma los cuestionamientos a los modelos de representación política ofrecen nuevos desafíos para la disciplina. Asimismo, Andrés Jaque muestra, a partir de Milano 2, cómo los medios de comunicación y sus imágenes pueden ser mucho más eficaces para la generación de identidad colectiva que la propia arquitectura. Y por último, Costandis Kizis cuestiona la incansable búsqueda del Estado helénico por definir una forma de representación arquitectónica de “lo griego” a través de sus pabellones de exposiciones en el siglo XX.

MATERIA ARQUITECTURA es una revista semestral de arquitectura publicada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, en Santiago de Chile; dirigida y editada por el arquitecto y académico Mario Marchant. Como herramienta de archivo, difusión y consulta, la revista pretende expandir el conocimiento disciplinar desde una visión crítica, apostando por la apertura a los nuevos discursos de la arquitectura contemporánea. Es una publicación periódica de carácter temático, que cuenta con un comité editor y con un comité de evaluadores (pares), quienes evalúan los trabajos y definen los trabajos aptos para ser incluidos en los próximos números de la revista.

MATERIA ARQUITECTURA está abierta a toda la comunidad académica y profesional, nacional e internacional. La revista tiene especial interés en publicar trabajos sobre la producción teórica, de investigación y práctica arquitectónica actual en Latinoamérica.

MATERIA ARQUITECTURA está indexada en: Avery Index to Architectural Periodicals, Directorio de revistas científicas Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Catálogo de revistas científicas Latindex, y pertenece a ARLA (Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura).

Es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones a Instituciones de Educación Superior, Chile; y fue premiada en la sección publicaciones de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile “Arquitectura + Educación: el país que queremos” (2015) como la mejor revista de arquitectura chilena de los últimos dos años.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq