Logo Archivo Baq2020

MATERIA ARQUITECTURA

BAQ 2016
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
CHILE
MARIO MARCHANT, JUAN PABLO URRUTIA, YOSHIHARU TSUKAMOTO, JUAN PABLO ASTORGA DEL RÍO, ETHEL BARAONA POHL, CAMILLO BOANO, J. PHILLIP THOMPSON, III, PAOLA JIRÓN, PABLO FUENTES FLORES, NICOLÁS ORELLANA Y SEBASTIÁN CUEVAS, ALBERTO TEXIDÓ ZLATAR, CARLOS BUSTAMANTE OLEART

Este número de revista MATERIA ARQUITECTURA aborda el tema de la ciudad y las arquitecturas en conflicto. Juan Pablo Urrutia, su editor invitado, plantea que las ciudades están determinadas por fuerzas en disputa y que, en consecuencia, el diseño arquitectónico debe manipular el conflicto como materia prima. La entrevista a Yoshiharu Tsukamoto que abre la entrega explora las ideas que moviliza el Atelier Bow-Wow en relación a la complejidad de la vida urbana. Los seis artículos que componen el dossier, por su parte, analizan de manera crítica tres dimensiones del conflicto en la ciudad: la política, la técnica y la ciudadana. Juan Pablo Astorga con su artículo “La Toma de Peñalolén como conflicto urbano: reflexiones sobre su causa y medios de formalización” examina la ciudad como un ensamblaje político, analizando este asentamiento de auto ayuda, desde tres perspectivas: gobernanza, sentido de lugar y planificación. Ethel Baraona en su texto “Otra ciudad para otra vida” se refiere al espacio público como un elemento imprescindible para reclamar el derecho a la ciudad, así como a los retos del arquitecto en un contexto dinámico y complejo. Camillo Boano, en tanto, reflexiona a través de su artículo “La ciudad imposible: breves reflexiones sobre urbanismo, arquitectura y violencia” sobre las tensiones entre arquitectura y violencia, reponiendo la disputa al centro de la investigación arquitectónica y urbana. J. Phillip Thompson analiza el impacto de la histórica la discriminación racial y la segregación física en las actuales condiciones sociales de los Estados Unidos en su artículo “Diseño para la democracia en los Estados Unidos”. Paola Jirón expone en su texto “De la participación a la co-creación. Nuevas formas de pensar intervenciones para mejorar el habitar urbano/residencial”, los problemas de los procesos urbanos participativos, destacando la importancia de la colaboración y la co-creación para mejorar el habitar en áreas urbanas. Finalmente, Pablo Fuentes describe en su artículo “Urbanismo para las personas: Respuestas públicas innovadoras para conflictos urbanos en Santiago de Chile” los logros y los errores de cuatro intervenciones del Estado que intentan resolver pequeños conflictos urbanos en Santiago de Chile.

MATERIA ARQUITECTURA es una revista semestral de arquitectura publicada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, en Santiago de Chile; dirigida y editada por el arquitecto y académico Mario Marchant. Como herramienta de archivo, difusión y consulta, la revista pretende expandir el conocimiento disciplinar desde una visión crítica, apostando por la apertura a los nuevos discursos de la arquitectura contemporánea. Es una publicación periódica de carácter temático, que cuenta con un comité editor y con un comité de evaluadores (pares), quienes evalúan los trabajos y definen los trabajos aptos para ser incluidos en los próximos números de la revista.

MATERIA ARQUITECTURA está abierta a toda la comunidad académica y profesional, nacional e internacional. La revista tiene especial interés en publicar trabajos sobre la producción teórica, de investigación y práctica arquitectónica actual en Latinoamérica.

MATERIA ARQUITECTURA está indexada en: Avery Index to Architectural Periodicals, Directorio de revistas científicas Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Catálogo de revistas científicas Latindex, y pertenece a ARLA (Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura).

Es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones a Instituciones de Educación Superior, Chile; y fue premiada en la sección publicaciones de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile “Arquitectura + Educación: el país que queremos” (2015) como la mejor revista de arquitectura chilena de los últimos dos años.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq