Logo Archivo Baq2020

BORGES Y NERUDA ARQUITECTOS

BAQ 2016
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
CHILE
ENRIQUE BROWNE COVARRUBIAS

Es una compilación de 7 ensayos del  arquitecto.

“Borges y Neruda, Arquitectos”(1989), compara la arquitectura que Borges imaginó  (“La Biblioteca de Babel”) con la que Neruda construyó en Isla Negra, Santiago y Valparaíso. El autor redibuja, ilustra y analiza obras de ambos. La arquitectura de Borges es producto de su inteligencia. La de Neruda un reflejo de su vida. Pero desde ángulos tan distintos apuntan en una misma dirección. Una arquitectura sin lugares diferentes,  ni  presencia de la naturaleza anula la vida y el intercambio social de las personas.

“Barragán y De Stijl” (1989). La obra de Barragán fue bien estudiada por Emilio Ambazs para el MOMA. Analizó  sus antecedentes rurales,  el amor por el arte popular mexicano, su absorción de las nuevas corrientes modernistas en arquitectura y pintura. ¿Qué más se podía decir en el primer seminario internacional sobre Barragán? Browne presento una hipótesis nueva: que además estuvo influido por el movimiento de pintores y arquitectos holandeses de Stijl.. Para ello analizó obras de dicho movimiento y las comparó con las del mexicano,  especialmente con la “piscina-comedor” de la Casa Gilardi. La hipótesis produjo gran polémica.

En “La más bellas plantas“ (1996) el autor muestra su fascinación desde estudiante por la elegancia y finura de las plantas de arquitectura, sin detrimento de su racionalidad. Junto con ello constata que a pesar del dogma funcionalista que une forma con uso, hay plantas modernas de tal belleza y flexibilidad que formaron genealogías, adaptándolas a distintas funciones.

“Arte y ternura en la arquitectura” (1996) contrasta la austera arquitectura moderna con las casas decoradas por sus clientes. Unas aspiran al arte, mientras las otras a acoger recuerdos  y preferencias de los usuarios. Después de analizar orígenes y expresiones de ambas corrientes,  concluye que nunca coincidirán del todo, pero que arte y vida pueden acercarse.

“Divagando en el Auto” (2013) es el relato de una experiencia real del autor manejando  su auto de Santiago de Chile al mar.  Le sirve para hablar desde la contaminación de la capital, la destrucción de su geografía, la ineficiencia de los  edificios  “muro-cortina” , hasta el equivocado diseño de los autos en términos energéticos.

“Croquis Iniciales y la obra gruesa” (2013) muestra su fascinación por los dibujos y obras inacabadas. Porque muestran con el esfuerzo creativo inicial de los arquitectos, o los afanes constructivos de obreros y profesionales, con fuerte y ruda belleza.

“La arquitectura icónica de los años 60” (2013) analiza obras de esa década crucial que, además, fue la época de su formación universitaria. El pensamiento inicial del movimiento moderno se estancaba y desaparecían los grandes “creadores de formas“,  como Le Corbusier o Mies. Pero empezaron a tomar fuerza  autores y obras que prometían nuevos caminos, como la reinterpretación moderna de la tradición de Kahn o la conciliación del modernismo con los rasgos regionales de Stirling. Sin embargo  buena parte de estas y otras esperanzas fueron opacadas después  con la llegada del postmodernismo.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq