Logo Archivo Baq2020

COLECCIÓN CIUDADES DE LA GENTE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

BAQ 2016
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ECUADOR
TEOLINDA BOLÍVAR, MILDRED GUERRERO, PEDRO ABRAMO, MARCELO RODRÍGUEZ, JAIME ERAZO

Es un placer presentar la Colección Ciudades de la Gente en América Latina y el Caribe. Ésta nace de la convicción y necesidad de guardar la memoria de un proceso de trabajo sobre dos temas de importancia para nuestra región como son el hábitat popular y la inclusión social. Tópicos con nombres tan propios pero con disfunciones y sobreposiciones tan generales que nos fuerzan a verlos iguales. Y es que la visión que de ellos tenemos, más que panorámica y esclarecedora, más que de reconocimiento a su dinámica desprotegida y autoproductora, es diferenciadora en los marcos legales –por eso los llamamos ilegales-, en los órdenes urbanos –por eso irregulares- y en sus formas –por eso informales-.

La Colección sitúa al hábitat popular y a la inclusión social como objetos de abordaje para los organismos multilaterales pero principalmente para los Estados y sus gobiernos, quienes aún habiendo firmado pactos y declaraciones, incluso internacionales, sobre ambos temas, carecen de fortalezas y voluntades para implementar, con frecuencia e integralidad, con reconocimientos y prospectivas, políticas con principios y herramientas de soporte que diversifiquen los modos de acceder y de gestionar suelo urbano y vivienda, especialmente para personas que, como los pobladores de las Ciudades de la Gente, viven en condiciones de pobreza.

Queremos continuar haciendo teoría de estos asentamientos históricamente determinados, sin dejar de reconocer todo lo que técnica y académicamente ya han producido pobladores y profesores. Continuar también la discusión con quienes en cada gobierno y en cada Estado, están encargados de cumplir y hacer cumplir las metas que apuntan a una mejora significativa en las vidas de sus conciudadanos. Queremos promover reflexiones sobre la participación de las y los pobladores de las Ciudades de la Gente dentro de sus sociedades, dar a conocer sus estrategias habitacionales y de subsistencia, así como intercambiar nuestras y sus experiencias con otras, exitosas o en proceso, pero enmarcadas siempre en las discusiones sobre los sentidos de lo que son la exclusión y pobreza, la marginalidad y la insostenibilidad. Queremos unirnos a todos aquellos que superando los miedos y con deseos de avanzar se atreven a caminar por lo desconocido y a no conformarse con lo conocido de otras realidades, buscando juntos afirmar, como derechos universales, las posibilidades de vidas dignas y de construcciones colectivas dentro de nuestras ciudades.

En esta Colección, el abordaje primero no es el andamiaje material de los asentamientos sino los hombres y mujeres que los producen. Emprender la tarea de describirlos e interpretarlos es abrir posibilidades para que, experimentados y debutantes investigadores, hablen sobre ellos de muy diversos modos. Así, en el encuentro de ambos, en las veces que y donde podamos, se favorecerá no sólo el nacimiento de aportes teóricos nuevos sino el crecimiento de la inteligencia colectiva de este Grupo de Trabajo denominado Hábitat Popular e Inclusión Social.

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq