Logo Archivo Baq2020

CINERARIO DE LA PURÍSIMA

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
EDGARD FERREYRA, VALENTINA FERRIN

– ICONO La propuesta de un pequeño Cinerario, donde los fieles puedan depositar las exequias de sus seres queridos, surge de aprovechar el espacio generado entre una pequeña Capilla, la medianera posterior (en donde a futuro se realizará un deposito) y los tres árboles existentes (dos tipas y un pequeño limonero).

Enunciado esto, solo queda proyectar un austero solado de hormigón (con terminación rústica y bordes pulidos), donde se colocará centralmente la pila del Cinerario y un plano vertical de ladrillo visto cribado para colocar las ofrendas.

– IMPLANTACIÓN En un predio de generosas dimensiones, la plaza seca y Cinerario   completan el vacío residual entre los dos edificios EXISTENTES, la Capilla “de la Purísima año 1922, recientemente restaurada” y un sencillo Salón de usos múltiples.

Un mínimo levante del suelo, permite la continuidad del verde. Respetuosa de su entorno, la pequeña plaza se despega en “los bordes” de la Capilla, los árboles y la medianera posterior y más bien se dispone a conjugar y “amigar” los distintos elementos ya existentes.

La variación de ESCALAS que se produce desde el ingreso y espacio abierto del predio a un espacio de escala más reducida y de similares proporciones a la planta de la capilla promueve al recogimiento interior.

– MATERIA “La neutralidad y nobleza de los materiales elegidos, ladrillo de campo, Hº rústico y hierro… los mismos materiales ya presentes en el lugar, que no requieren terminaciones ni mantenimiento, conforman una materialidad sencilla y posible”.

ELEMENTOS DE LA PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

MURO CRIBADO DE LADRILLO VISTO: Antecediendo el límite medianero se levanta un muro de ladrillos apaisado. En su extremo superior izquierdo está insinuada la silueta de la Cruz y en el otro extremo las perforaciones necesarias para colocar ofrendas florales. En el Ocaso la Cruz aparece “materializada” por efecto del contraluz. RAMPA: Se proyecta como un recorrido desde el ingreso al predio y hasta el espacio propio del cinerario. El solado existente de mosaicos calcáreos es tomado en forma diagonal por una rampa que lleva a la pila del Cinerario. Una junta de dilatación separa sutilmente los materiales. PILA DEL CINERARIO: Siendo éste el elemento central en la composición del conjunto, se propone una circulación hacia y alrededor de él. Al frente, un pequeño banco de hormigón alisado y una escalera de tres peldaños que conecta con el jardín.

– SISTEMA TIPOLOGÍA de alto contenido y valor simbólico. RELACIÓN INTROVERTIDA: El conjunto proyectado actúa como un espacio “filtro del mundo exterior” a la vez que contribuye a estructurar el predio organizando el vacío remanente entre la Capilla y el Salón.

– VÍNCULOS “Luz y contra-luz dan vuelta una y otra vez sobre la propuesta. El día transcurre con variaciones siempre cambiantes de luz sobre la plaza seca… Hacia la tarde y el ocaso la figura de la cruz aparece vívidamente encendida”.

– INVESTIGACIÓN Con un manejo sutil de los símbolos religiosos, se pretende recalificar, rescatar y revalorar un espacio olvidado y transformarlo en un espacio al servicio de la comunidad barrial.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq