Logo Archivo Baq2020

REFUGIO URBANO

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
AGUSTÍN BERZERO

Sobre el área peri central y prácticamente ligado al Arroyo La Cañada se ubica el terreno de 9 x 16 metros con el fin de resolver un pequeño refugio urbano en un plateo mixturado “Casa – Trabajo”.

La intervención apuesta a la renovación del tejido existente, en uno de los tantos espacios residuales urbanos que encontramos. Con el objetivo de hacer su pequeño aporte en detener la constante expansión de la ciudad, aprovecha los tendidos de servicios e infraestructuras actuales, mejorando y poniendo en valor el patrimonio construido.

El proyecto parte de una estructura espacial existente que prácticamente cubría la totalidad del terreno. A partir de la acción de comenzar a socavar la masa se definen los patios que estructuran el planteo, donde la huella de la pre – existencia se manifiesta espacialmente a través de la escala que toma la planta baja.

Con la intención de optimizar la superficie acotada del lote el planteo cobra sentido vertical organizando el programa en 3 niveles superpuestos.

Básicamente se propone una planta baja libre tensionada entre 2 patios que permite armar el espacio de trabajo “estudio de arquitectura” favoreciendo las ventilaciones cruzadas y una iluminación plena sin la incidencia del sol directo. De esta forma, se define sobre uno de los bordes un paquete de servicios conformado por una kitchen, baño y área de guardado, permitiendo el funcionamiento del espacio de trabajo de manea independiente.

Sobre el 1º nivel se desarrolla el área social en un espacio integrado de estar, cocina, comedor y terraza abriéndose plenamente hacia el norte. Se plantea en un entrepiso de doble altura el área privada a modo de dormitorio abierto con la posibilidad de que en un futuro se pueda cubrir el vacío contemplando un crecimiento de manera implosiva para mas habitaciones.

La propuesta se materializa con 2 lógicas constructivas. Se resuelve el nivel inferior en construcción tradicional dotando de estructura la pre-existencia al incorporar 2 vigas de hormigón armado visto que reciben las cargas de la caja superior resulta en vía seca. Se conforma una máquina muy sencilla para realizar los cortes al ladrillo cerámico, reduciendo su profundidad y permitir el paso del sol a través del los mismos.

Todo el perímetro del terreno se materializa con el vulgar “ladrillo cerámico” el cual se corta en 3 partes con el fin de optimizar el material componiendo una envolvente cribada de 7.80m de altura y 11 cm de espesor que define la expresión de la propuesta, resuelve las condiciones de seguridad, le otorga intimidad y construye en su interior una atmósfera espacial de gran calidad.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq