CLUB HOUSE ESTANCIA LA PAZ

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
JULIA GARAYOA, DANIEL GUERRERO, LUCIANO BONELLI, FLORENCIA TREMSAL, JUAN RAMIREZ, VÍCTOR BARRERA, ERNESTINA ANCHORENA

La Estancia La Paz donde se inserta el Club House de Golf es un ícono de la arquitectura Argentina del siglo XIX. En el contexto político social del periodo 1870-1930 albergó a la elite de la sociedad Argentina representada por el entonces presidente de la Nación Julio A. Roca y su esposa Clara Funes. Esta situación planteó el objetivo de realizar una obra que no compita con el valor histórico de lo existente, sino que potencie sus particulares condiciones arquitectónicas y paisajísticas. En cuanto a su contexto territorial, la obra se encuentra rodeada por el parque diseñado por el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, una capilla de piedra y un lago artificial.

La materialidad se resuelve con una estructura metálica de elementos prefabricados montados in situ, madera apilada de troncos de árboles muertos que fueron plantados hace más de 100 años por el arquitecto Thays (que sus dueños fueron trozando y apilando prolijamente a través del tiempo) y limitados internamente por un vidrio translúcido. La obra busca una relación con su entorno inmediato, donde no compita con este pero tampoco lo replique.

La intención de la obra es la de vincular historia (La memoria de la Estancia y la utilización de los propios arboles de Thays), arte (El trabajo de colocación de las 20.000 pieza de madera en la fachada realizado por un grupo de escultores) y diseño (arquitectura contemporánea con utilización de procesos tecnológicos simples pero innovativos). Así como en el exterior el material dominante es la madera, en el interior lo es la luz,  donde esta es la generadora de situaciones que varían de acuerdo a la hora del día, las estaciones del año y las condiciones climáticas, lo que le otorga a la obra la condición de ser diferente y mutante. El vidrio translucido es durante el día el receptor y difuminador de la luz que penetra a través de los troncos y es el generador de la luz que los traspasa durante la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *