CONDOMINIO MOSCONI 3

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
MATÍAS FRAZZI, CLAUDIO DE CAROLI, FABIÁN GONZÁLEZ, FEDERICO KULEKDJIAN

En nuestras búsquedas espaciales, Mosconi 3 suma a los conceptos de planta baja libre y permeabilidad entre espacios urbanos y semi-privados, la experimentación en la sucesión de espacios y sus límites dentro de  las 3 unidades funcionales que conforman el conjunto. Movimientos de la materia, tamiz de luces y sombras, forma y función.

La relación inmediata con las vías del ferrocarril y los vacíos que generan, permiten una relación de expansión hacia el horizonte urbano.

La continuidad con la calle se da a través de una planta baja libre sobre la que parecen ¨flotar¨ una serie de cajas que contienen las células de viviendas:  una más pesada que cierra los dos primeros pisos idénticos, y otra que despega de la anterior con una transición vidriada liviana.

Un prisma revestido en  madera (contenedor de los servicios) provoca el acceso en planta baja generando el límite  entre el espacio semi – publico y semi – privado.

Esta misma caja de servicios es la que va a articular los diferentes espacios privados de cada planta.

El tratamiento plástico estructural de la masa de hormigón armado limita y  conforman  los espacios que se van generando.

No sólo se intentó jugar con materiales nobles (hormigón, ladrillos, madera, hierro, vidrio) sino también con los sentidos, generando límites físicos y visuales,  luces y  sombras, etc.

Las unidades funcionales cuentan con una sucesión de terrazas entre ambientes, una continuidad espacial que vincula con los diferentes espacios urbanos (patios) y generan ventilaciones cruzadas e iluminación natural.

El sistema de parasoles – postigones de estructura de hierro y madera, fijos y móviles, es el que va limitar la entrada de luz y calor, como así también la seguridad y privacidad, como un elemento de transición entre espacio urbano-terraza-espacio privado, que aporta a la sustentabilidad, y terminan de conformar la volumetría del conjunto, cerrando e intensificando las cajas de hormigón que acusan las funciones que nuclean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *