Logo Archivo Baq2020

JARDÍN PULMÓN LINEAL CIUDAD DE QUITO

BAQ 2016
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
ECUADOR
SANTIAGO JÁCOME MONTENEGRO, ESPACIO PÚBLICO MUNICIPIO DE QUITO

La implementación del sistema de cubiertas ajardinadas extensivas en las 45 estaciones reconstruidas y distribuidas en toda la red de transporte publico TROLEBUS, se extiende desde el sector de Guamaní,  el Sur,  el Centro y el Norte de la ciudad, que comprende un eje lineal que da paso a la implementación de un  Jardín Pulmón Lineal, de casi 20 Kilómetros de extensión, con un área verde aproximada de 5.000m2 que agrupa la siembra de casi 120.000 plantas en 5 variedades.

El proyecto estuvo conceptualizado bajo dos objetivos;

  1. El diseño y construcción del sistema, que debía contemplar las siguientes consideraciones: bajo consumo de agua,  bajo mantenimiento de la cobertura vegetal y la reducción del espesor del sustrato orgánico que saturado de agua no incida sobre la estructura metálica Deck.
  2. El aporte ambiental del sistema al entrono urbano y la concientización a la ciudadanía en ejercer buenas practicas ecológicas,  que deben convertirse en verdaderos hábitos de conservación y aumento de espacios verdes naturales que purifiquen el ambiente y aporten al ornato de la ciudad.

Completado casi el 80% de instalación de las cubiertas ajardinadas durante los últimos 8 meses, el sistema generara y aportara los siguientes beneficios a lo largo de este proyecto Jardín Pulmón Lineal, ciudad de Quito:

Funcionan como un filtro ambiental, contribuyendo a reducir polvo y elementos tóxicos en la atmosfera.  Absorben CO2 y producen oxigeno.  El sustrato orgánico filtra el agua de lluvia de las sustancias nocivas que vienen en la escorrentía superficial.  Aumento de la biodiversidad de especies que aportan a corredores verdes ecológicos en las urbes.  Aporte en la disminución del efecto isla de calor  que se producen en las ciudades  con materiales como: el hormigón, los vidrios, metales, asfalto.  Reducen el calentamiento atmosférico, humedeciendo el ambiente urbano y creando un clima más agradable.  Mayor capacidad de reflexión de la radiación Solar.  Enfriamiento del aire de su superficie.   Retención de aguas lluvias en un 80% a la red de alcantarillado. Parte de esta agua es devuelta a la atmosfera en forma de vapor, bajo fenómeno de evapotranspiración.   Excelente aislantes térmico como acústico al interior de las estaciones.  Restitución del espacio publico verde en las cubiertas de las nuevas  estaciones.  Valor estético Quinta fachada, placer visual.  Aporte al ornato y paisajismo de la ciudad.

Descripción del sistema:

Tecnología y altas propiedades de resistencia de la membrana Impermeabilizante de PVC, que cumple con la  norma anti raíz. Almacenamiento del agua en las capas retenedoras y en el sustrato orgánico, que minimizan consumo de agua. Espesor de sustrato orgánico de bajo espesor que aporta a disminuir la carga estructural. La tierra tiene preparación especial del sustrato que garantiza la sobrevivencia de las plantas. La selección de plantas se realizaron bajo criterios de resistencia a condiciones climáticas urbanas extremas,  bajo consumo de agua, y bajo mantenimiento. Otros factores a considerar fueron: el lugar, exposición solar, follaje, floración, suelo, valor ornamental, vientos predominantes, combinación cromática  que garanticen  su adaptación a sus nuevos entornos urbanos. Riego por goteo que permite la utilización optima del agua hacia las raíces irrigando directamente la zona de influencia de las plantas que incrementan la producción / desarrollo de la cobertura vegetal.  Mantenimiento, mensual será uno de los factores mas importantes para su conservación y durabilidad a través del tiempo.

Reflexión General.- “Cumpliendo las diferentes etapas del sistema: propuesta, diseño, instalación y mantenimiento, con todo un equipo de trabajo y colaboradores que me ayudaron en cumplir con un sueño  y objetivo de aportar a la ciudad con un Jardín Pulmón Lineal segmentado a lo largo de la red Trolebús,  convirtiéndose en un proyecto ejemplo para la región, de aporte estético y sumidero de dióxido de carbono que  contrarrestar la contaminación de las ciudades”.  

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq