ARENA DE HANDEBOL E GOBOL PARA OS JOGOS OLÍMPICOS RIO 2016

252

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BRASIL
ANA PAULA POLIZZO, GUSTAVO DE OLIVEIRA MARTINS, GILSON SANTOS, GERALDO LOPES, JOSÉ RAYMUNDO FERREIRA GOMES

El proyecto arquitectónico desarrollado para el edificio que recibirá los juegos de Handball y Goalball en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro tuvo como premisa la búsqueda de soluciones adecuadas para las diversas interfaces del complejo sistema compuesto por los equipamientos para los Juegos y su legado. A diferencia de otras arenas situadas en el Parque Olímpico, esta Arena Olímpica después de los juegos, será desmontada y reasumirá una nueva forma, transformándose en 4 (cuatro) escuelas públicas municipales. Así, el equipo desarrolló un edificio que adoptase, en su construcción, la valorización de conceptos como flexibilidad, mutabilidad y adaptabilidad.

Su núcleo está compuesto por una bandeja octogonal que recibe a la tribuna del juego y a sus gradas. De manera independiente a este, se encuentra la estructura metálica temporal, modulada en forma ortogonal, de manera que se adapta a diversas situaciones de organización espacial, economizando y aprovechando las piezas estructurales en la construcción de cuatro escuelas para la ciudad de RÍo de Janeiro.

Dentro de los componentes estructurales, se destaca el uso de una piel compuesta por rejillas de madera reciclada que envuelve el edificio. Este sistema filtra la luz y asume gráficamente la silueta del paisaje adoptando visualmente la fluidez geográfica de la región en que se sitúa.

La arena tiene capacidad de contener a 12.000 espectadores, recibe 11.959 espectadores para el módulo Olímpico y 5.204 para los Juegos Paralímpicos. El área total construida es de 24.241m2.

Es importante destacar que el proyecto para esta Arena no debe ser entendido solamente como una mera estructura orientada para la operación de los juegos, más si como un espacio que posee una rica capacidad de transformación, lo que nos permite decir que su mutabilidad es un importante legado para la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *