CASA TORCA

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
MAXIMILIANO ALDUNATE, LEOPOLDO DE MIGUEL JARA, ARYEH KORNFELD

La Laguna Torca es parte de un sistema hídrico que incluye el Lago Vichuquén y una serie de humedales que se encuentran a un Kilómetro del mar, por lo que sus aguas se comparten.

El lugar corresponde a una reserva, debido a que posee una gran cantidad y variedad de flora y fauna, lo que hace que sea un lugar protegido en donde no se permite la pesca, ni el uso de veleros o motores en sus aguas y por esta razón sus bordes tienen poca densidad de construcciones a diferencia del Lago Vichuquén, (balneario importante en la zona) con alta densidad de uso y construcciones.

 El encargo es para una casa de fin de semana la cual se resuelve desde dos variables: programa + estructura

 Programa

Se define una casa con una circulación perimetral, enfrentando en forma continua la vista hacia el bosque de pinos y la laguna, generando recintos continuos y flexibles donde los dormitorios también funcionan como estar.

El objetivo de esta forma de uso de la casa es sostener una relación permanente entre los espacios y el exterior, a la altura del follaje del bosque y produciendo una interioridad lumínica y espacial hacia el sur y una relación directa a la plaza de acceso de la casa, lugar de extensión del interior de la casa en una zona asoleada y protegida del viento, hacia el norte.

 Estructura

El sitio se encuentra cerca del borde costero, por lo que el suelo consiste en dunas y pendientes pronunciadas, por lo tanto las principales dificultades de dominio del terreno son técnicas y se encuentran en fundar de forma eficiente. Por esta razón se proyecta soportar la casa, sobre 9 apoyos de hormigón de 1.5 metros de profundidad y 80cm de ancho. La disminución de los puntos de fundación permitió bajar las dificultades de excavar en arena, entendiendo que se debe considerar un trabajo de compresión adecuado en este tipo de suelo. Sobre éstas fundaciones se montaron dos vigas principales y dos marcos (todos de acero), que sostienen el resto de la casa (y principalmente los extremos) a través de dos diagonales en la base y seis tensores fijados desde los puntos superiores de los marcos.

Constructivamente los exteriores operan en relación a los esfuerzos de compresión propios de la arena.

 En cuanto a los revestimientos tanto interior como exterior, de cielo y muros, se especificaron en pino bruto machihembrado de secciones especiales. Los pavimentos interiores se especificaron en tablas brutas de roble para duelas.

Para los pavimentos exteriores se monta una superficie de ladrillos directamente sobre la arena nivelada y apisonada. Y los muros de contención se resuelven en tablones y pilares de pino empotrados en el terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *