AERODROMO GENERAL BERNARDO O’HIGGINS

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
CLAUDIO ARCE, VIVIANA OÑATE

Después  del terremoto 8.8 de febrero del año 2010, el estado de Chile y producto de este sismo definió un programa de inversión en infraestructuras aeroportuaria secundaria en caso de emergencias o cataclismo que pudieran afectar la infraestructura principal.

Dentro de este llamado a participar con propuestas es como ganamos la categoría para el diseño y mejoramiento del Aeródromo de Chillán Libertador Bernardo O’Higgins.

Nuestra propuesta se basó en la experiencia sísmica resiente y en la respuesta de los distintos materiales a los esfuerzos, recordando que este terremoto vivido, es el sexto de mayor liberación de energía del que se tenga registro histórico a la fecha.

Por eso y en base a la experiencia se decidió generar una estructura resilente, que reuniera características como flexibilidad, poco peso y resistente. Como respuesta la madera laminada nos pareció el material más adecuado a las condiciones buscadas, además de ser uno de los principales productos de exportación de esta región de Chile, lo que contribuía a una baja huella de carbono. 

La estructura principal fueron una suerte de varios caballetes unidos todos; (caballete: “soporte formado por una pieza horizontal sostenida por patas formando una V invertida que sirve para apoyar sobre él un tablón.”) es decir, una forma estructural simple, conocida, históricamente probada y muy resistente, con la correcta transmisión de fuerzas hacia la tierra; además plásticamente el protagonismo se le concede a la estructura de madera laminada pintada de rojos albayalde, que se destaca sobre el color negro del revestimiento exterior.

La segunda estructura, la torre de control, fue necesaria por temas normativos, desarrollarla en acero y teniendo en consideración que además es una estructura tipo mecano que fue desarrollada para que la cabina se desmontara y permitiera ser ampliada en su altura en un futuro, cuando se concretaran los alargues necesarios de la pista de aterrizaje. 

Como aeródromo o aeropuerto es un umbral o puerta, el que por la inexistencia de elementos técnicos como puentes o mangas de embarque resulta especialmente diáfano y transparente. Hay que entender que este es un aeródromo de uso esporádico donde se utilizará la tradicional escalera como elemento de embarque. Lo que permitió generar esta transparencia y la gran vinculación a las vistas del territorio natural y las áreas rurales de esta parte de Chile. Con perspectivas enfocadas principalmente en la vegetación y en la del volcán Chillán y los Nevados que lo acompañan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *