PARQUE EDUCATIVO MARINILLA

BAQ 2016
CATEGORIA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
EQUIPO MAZZANTI

El Parque Educativo Marinilla hace parte del programa de los 80 Parques Educativos de Sergio Fajardo el ex gobernador de Antioquia, en donde se busca dar capacitación constante a los maestros y dar a los habitantes nuevos espacios públicos. El objetivo principal de este proyecto es ofrecer a la comunidad de Marinilla un lugar donde las identidades culturales puedan se expresadas, puedan darse a conocer, ser fomentadas y preservadas. Este es un edificio diseñado como un espacio abierto, donde prácticas relevantes de la cultura paisa como la jardinería, cultivar, tocar guitarra, tomar café, o simplemente descansar en una hamaca tienen lugar alrededor de salones de clase que están en constante contacto con el clima, la vista y la naturaleza del Municipio. El Parque Educativo busca convertirse en un entorno de encuentro alrededor del “aprendizaje” como un hábito “natural” de construcción de conocimiento a través del  diálogo e intercambio entre las personas, el paisaje cultural y el natural.

Se trata de un sistema que nace de pensar en darle propiedades espaciales como crecer y expandirse en el tiempo de acuerdo a las necesidades de los futuros usuarios. Es una red sin terminar de espacios con la capacidad de conectarse a piezas similares y así expandir su impacto a nivel urbano.  Al funcionar como una ramificación, permite el desarrollo de formas geométricas abiertas, aptas fácilmente a ser replicadas y adheridas a nuevas “ramas”; también el proyecto se propone como un contenedor permeable, pensando en promover modificaciones constantes por parte del mismo usuario, dándole al edificio una naturaleza cambiante a la vez que es apropiada y activada por la comunidad.

A su interior el edificio tiene espacios diseñados para actividades musicales y educativas flexibles (cerrados, múltiples y ambientes para ensayo o registros musicales controlados). Junto a estos espacios formales y académicos, generamos una serie de  lugares vacíos pensados como escenarios de eventos con la posibilidad de contener pequeños conciertos, conferencias, exposiciones, representaciones teatrales y otras actividades que reúnan a los habitantes de Marinilla. Dichos escenarios son parte de las ramificaciones que crecen fuera del cuerpo central del proyecto, el objetivo de tenerlos allí es que sobresalgan y atraigan a la gente a venir a ver o participar de las actividades comunales que se originen.

Por otro lado, debido a que la configuración del edificio es semiabierta, la malla funciona como el mecanismo de cerramiento permeable que cumple la función principal de acoger y limitar, pero también se convierte en la interfaz de conexión del edificio con el entorno natural, relacionándolo con el ambiente en el que se inserta y dándole propiedades como ventilación de manera natural o la posibilidad de asolearse estando en su interior.

Por último vale la pena mencionar el componente vegetación, para el cual se plantea un sistema perimetral de enredaderas que con el tiempo vaya agregando vitalidad y color al lugar, además, la idea es que este genere apropiación por parte de los usuarios, quienes podrán cuidar e interactuar con las diferentes especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *