Logo Archivo Baq2020

RESIDENCIA SAO

CASA EN SAO FRANCISCO XAVIER. 004

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BRASIL
LUA NITSCHE, PEDRO NITSCHE

El proyecto responde al desafío de inventar un espacio nuevo, para seres humanos, en una región poco ocupada. El terreno es un cerro en el mar de montañas, con el cima y el valle dentro de sus limites, rodeado de naturaleza exuberante y imponente, y la presencia marcante del cielo azul y del horizonte.

Decidimos que la casa debía estar en el borde del cerro, con una grande fachada, rectilínea y transparente  hacia el valle. Este cuerpo principal de la casa es largo y estrecho, y contiene 4 suites, cocina, sala de estar y terraza. Definimos el sector de servicio y sauna como adjuntos, conectados  transversalmente al cuerpo principal de la casa, hacia la zona plana del terreno.

Distribuimos estos sectores de manera que se conforme una clase de patio acogedor y protector a cielo abierto. Es como si la casa posee dos espacios distintos definidos por el borde del cerro. Un cuerpo principal con una grande fachada de vidrio hacia el valle, y un espacio de encuentro, hacia el sector plano y el interior del terreno.

Sostenibilidad ambiental

La casa esta implantada en una región de naturaleza exuberante y bien preservada. Hicimos un análisis cuidadoso del clima y de los accesos y propusimos una construcción leve, pre-fabricada, y bien implantada, hecho que ha posibilitado una interferencia mínima en el sitio, con poco desperdicio de materiales, de tiempo y de mano de obra.

La buena implantación ha optimizado las características climáticas naturales del sitio. Además de placas solares para el calentamiento de agua, la geometría de la casa, asociada a sur orientación solar, permite la entrada de luz y calor durante el invierno y protección durante el verano.

La casa esta elevada del terreno, solución que preserva las características naturales de este, evita la necesidad de movimentación de tierra (cortes), mantiene el suelo permeable a las aguas de la lluvia, incluso bajo la casa, y crea un área técnica para manutención de las instalaciones hidráulicas y eléctricas bajo el piso.

Accesibilidad

La casa queda en el cima de una colina (porción más plana del terreno accidentado), y optamos por preservar el plano natural del terreno para la llegada de los coches y patio de estancia. La casa tiene una sola planta, ubicada en el borde de la colina, propiciando una circulación fácil y generosa para todos los ambientes y también para las áreas externas. A pesar del terreno accidentado y de  difícil acceso, la implantación ha facilitado la circulación.

Conforto termo-acústico

São Francisco Xavier es una región montañosa y fría, característica climática esta que fué considerada para que obtengamos el máximo de conforto y eficiencia en diversos aspectos:

-Implantación: implantamos la casa, el gran volumen recto, en el sentido este-oeste. Así, la fachada principal queda orientada hacia el norte, recibe mucha iluminación por el invierno y queda protegida en el verano. Las áreas de ocio de la sauna y deck están rotadas hacia este, aprovechando así el poner del sol.

-Cubierta: Es un sandwich de componentes leves; chapas de forro MDF pre-pintadas en sus dos faces, barrotes de lana de roca como relleno y aislamiento, cubiertos por chapas de OSB inclinadas, impermeabilizadas por manta vindica. Esta solución, a pesar de leve, es de gran eficiencia para el aislamiento termo-acústico, minimizando así la necesidad de limitación activa, como aire condicionado y calentadores eléctricos.

-Estructura: La casa es alzada del suelo, permitiendo el paso del aire y aislando el piso de la humedad.

Economía en la obra

Procuramos racionalizar, sistematizar y pre-fabricar  el mayor numero posible de componentes de la casa. A pesar de la plataforma de hormigón, alzada del suelo, que define el piso ejecutado e el local. Los demás componentes fueran rigurosamente especificados para la pre-fabricación y modulados para que fueran solamente montados en el sitio.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq