Logo Archivo Baq2020

CASA LOS SAMANES

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
CARLOS CAMPUZANO CASTELLO, FRANCISCO DE VALDENEBRO BUENO

Ubicada  a 650 metros sobre el nivel del mar en la parte alta de una montaña bajo la sombra de un enorme Samán, esta casa (propiedad de un ingeniero estructural), toma posesión sobre su enorme dominio, una vista infinita que lleva los ojos desde el resplandeciente lago a sus pies hasta el ultimo de los nevados en el horizonte.

La vivienda  de 750 m2 de un solo nivel, gira en torno a un patio central cuadrado, que articula todos los espacios y permite el aire circular en todas las direcciones.  Este  espacio  se convierte en el corazón de la casa incluso una vez el sol se esconde y se lleva la vista lejana.

En el área social se abre un enorme marco que convierte el paisaje en el mejor panorama de la casa. En las horas del día este gran vano junto con el patio, las dobles alturas y las perforaciones en los muros permiten la ventilación e iluminación natural a través de todos los espacios; iluminados, abiertos, permeables y frescos. La localización y orientación de la casa se hizo con base al diseño bioclimático, se aprovechó la iluminación de la tarde para las zonas sociales y la mínima exposición solar para las habitaciones y espacios mas privados resguardados bajo la sombra del gran Samán.  La piscina con borde infinito desdibuja el límite entre la obra y el paisaje.

Haciendo honor a la profesión de su dueño, la desnudez del concreto ocre a la vista forma un monolito que exhibe placas con grandes luces, voladizos y cambios de altura que constituyen al mismo tiempo la estructura y la piel de la casa.  Grandes tensores evitan la necesidad de tener columnas y le dan continuidad infinita a las circulaciones con placas aéreas que parecieran levitar. El diseño de la formaleta de concreto le provee el acabado final a los muros.  Además una variedad de elementos de diseño hechos también en concreto tales como bancas, gárgolas, lámparas, repisas, materas entre otros se mimetizan bajo la uniformidad del acabado ocre de los mutros de la casa.

El diseño y la construcción surgieron a partir de conceptos ambientalmente sostenibles y eficientes. Los concretos artesanales se diseñaron in situ sin la necesidad de usar pigmentos  y los muros se levantaron  con tableros de madera que posteriormente fueron reciclados en la carpintería de las puertas.  Las aguas lluvias y negras son tratadas y reutilizadas para riego y los sanitarios. Se utilizaron materiales del lugar para la construcción de distintos tipos acabados el mobiliario y el muro de gaviones, etc. Con respecto a la iluminación, se instalaron sistemas energéticamente eficientes LED y se previó la instalación a futuro de una planta eléctrica suplida a través de paneles solares.

La síntesis de los principios de sostenibilidad y la sutileza del diseño dieron como resultado un proyecto austero donde el espacio y  la naturaleza son los protagonistas.  

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq