EXPANSIÓN MUSEO DE ARTE MODERNO DE MEDELLÍN

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
MANUEL DE RIVERO, CÉSAR BECERRA, FERNANDO PUENTE ARNAO, CATALINA PATIÑO, VIVIANA PEÑA

El proyecto es el resultado de un concurso internacional para la expansión del Museo de Arte de Medellín (MAMM) que -reformado en el 2009 como salas de exposición temporal- funcionaba en la antigua fábrica Talleres Robledo. El proyecto de expansión busca recuperar el sentido de la ciudad como un “bien común” a través de un sistema espacial que -además de proveer un control estricto de los requisitos museográficos- también provea apertura y flexibilidad para programas públicos.

 En vez de hacer un edificio; se hizo un barrio vertical: los programas requeridos organizados en once cajas son apilados cuidadosamente conformando una cascada de terrazas públicas conectadas por escaleras que atraviesan un vacío central. Cada caja está envuelta en un material ad-hoc en función de su necesidad programática. El museo hacia adentro es un paseo de espacios de arte. Hacia el exterior, una extensión vertical del parque lineal de Ciudad del Río que sube hasta el quinto nivel.

 Abierto al público en Setiembre 2015, el museo ha sido adoptado rápidamente por un público de diferentes edades e intereses, mejorando la equidad urbana. La Expansión del MAMM es ahora en Medellín un punto de reunión alternativo frente a los ubicuos Shopping Malls y es a su vez un paso adelante hacia una ciudad culturalmente vibrante. 6,000 personas por noche llegan a ver cine independiente al aire libre y más de 100,000 han visitado el museo en el primer año. Incluso el nuevo Alcalde escogió el atrio del museo para juramentar ante la ciudad, declarando “El MAMM representa la recuperación del espacio público y la cultura”. El renombrado escritor colombiano Hector Abad elogió el nuevo MAMM y lo consideró como el símbolo del nuevo Cartel de Medellín ahora basado en Ciencia Arte y Literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *