Logo Archivo Baq2020

CASA TECHO VIVIENDA DE EMERGENCIA

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
COLOMBIA
FERNANDO SEBASTIÁN CONTRERAS RODRÍGUEZ

Un Techo es más que la estructura de una casa, es un lugar, un dispositivo espacial que cubre de las inclemencias del tiempo. Un Techo es un elemento primitivo y elemental que permite habitar, un elemento arquitectónico esencial cuando pensamos una vivienda. Un Techo es un símbolo para hablar de dignidad. Es lo que la gente reclama en las calles de las ciudades. Aun si la imagen de un Techo es mínima o precaria, un Techo representa los sueños de las personas.

Casa Techo sintetiza dos elementos arquitectónicos en uno pues es muro y techo a la vez. Gracias a esta se optimiza su proceso constructivo y ahorro materiales.

Creemos que un Techo es el mínimo elemento que constituye una vivienda. Si construimos un Techo de manera arquitectónica estamos dando respuesta de modo eficiente a la habitabilidad de una vivienda.

Proponemos una vivienda como Techo habitable. Estamos convencidos que si solo se resuelve un Techo, estamos solucionando lo más difícil de construir de una vivienda, al mismo tiempo lo más útil de ésta para varios climas y topografías, y estamos entregando lo indispensable para un habitar seguro y confortable.

Los criterios fundamentales que usamos para la propuesta son precisamente que la vivienda fuese transportable, liviana, de rápido y fácil ensamblaje, confortable frente al frio o el calor, ventilada, segura y que resuelva con bajo impacto ambiental la escases de agua.

Nuestra propuesta se basa en un principio de soporte que permite construir un espacio habitable cubierto mediante dos planos inclinados apoyan entre sí que forman un triángulo de tracción. La estructura se compone de marcos triangulares y rectangulares de madera, de tamaño adecuado para ser manipulados por tres personas, esto permite armar y desarmar la vivienda sin ningún tipo de maquinaria.

La estructura elemental de madera de la Casa Techo representar la reducción de la tecnología a su mínima expresión y la máxima simplicidad del montaje.

La vivienda “Casa Techo” ha sido desarrollada como refugio de bajo costo y de buen aislamiento térmico. Está compuesta por una planta baja traslucida que permite tener armario-cocina y espacio de comer/dormir, un segundo nivel habitable para dormir y una cubierta estructural de protección térmica que envuelve el total de la casa.

Con la idea de reducir peso y tamaño y potenciar la portabilidad, la dimensión del volumen se determina en base al largo que tiene la madera aserrada estandarizada y al tamaño de las planchas de madera, con el propósito de reducir la cantidad de procesos en la construcción, disminuir la cantidad de cortes y la perdida de material, optimizando la construcción en sus costos y tiempo de ejecución.

Construida en su totalidad en madera, policarbonato y teja de polipropileno, Casa Techo es un aporte al modelo tradicional de la vivienda de emergencia.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq