CASA DE AIRE & VIDRIO

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
NATHALIE MONTOYA ARANGO, DIEGO LÓPEZ CHALARCA, DANIELA DÍAZ

Ubicada a media ladera, a 1900 msnm, en los cerros orientales de Medellín, la Casa de Aire & Vidrio se asienta delicadamente sobre un pequeño promontorio, al cual se accede desde una vía que termina donde la sombra del volumen de la casa demarca la llegada. Una escalera de un tramo rompe el volumen dilatándolo del suelo, anunciando a quien llega a la casa, el patio que está más allá y se insinúa a través de la grieta de luz que acentúa la sensación de levedad.

Dos prismas rectangulares precisos, prolijos y engarzados por un puente acristalado que los articula en torno a un espejo de agua y un patio triangular animado por la presencia de un Eucalipto plateado, conforman la casa.

Cada uno de ellos, se formaliza mediante dos forjados de concreto, uno que levita a ochenta centímetros del nivel de suelo y el plano de cubierta, soportado por cuatro pilares metálicos ahuecados que salvan luces de diecisiete metros. Los forjados se trabajaron con encofrados de madera que texturan el material, generando un aspecto cálido en el interior de los espacios.

La estructura formal de la casa podría definirse como un espacio de aire pinzado por estas dos planchas de concreto y pausado entre el vidrio, para construir espacios pasantes que se fugan al paisaje de la ciudad.

Una paleta sobria de pocos materiales define toda la vivienda: concreto blanco visto y vaciado en sitio, madera, travertino y vidrio, van resolviendo por igual pisos, muros, cielorrasos y estructura, acentuando la simplicidad formal y tectónica buscada.

La residencia incorpora un manejo bioclimático logrado a partir de una deliberada incursión de aire frío y una programada apertura de lucarnas en los forjados de cubierta, que permiten la aireación natural de todos los espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *