OBRA CATORCE

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
JUAN CAMILO LLANO C., CARLOS ANDRÉS HOLGUÍN, SEBASTIÁN MONTOYA, MANUEL MURGUEITIO, OBRAS DE DESARROLLADORES INMOBILIARIOS

Para el desarrollo de este multifamiliar de 30 unidades, se adquieren tres terrenos urbanos disgregados que, por situaciones normativas, cuentan con retiros desiguales hacia el borde de una quebrada colindante. Los dos lotes extremos, con retiros de 10 metros y un lote central casi inutilizable por su obligación de 30 metros.

Dada la restricción que plantea un lote central prácticamente inutilizable, el proyecto queda obligado o bien a concentrarse en uno de sus lados y desarrollarse en altura (lo cual es casi imposible por la cantidad de parqueaderos solicitados) o a dividir su programa en dos, ocupando los lotes laterales. A pesar de las dificultades que plantea, se opta por la segunda premisa, que deriva en un edificio de alta ocupación pero posibilita una baja escala, más barrial, urbana y discreta pero además, y lo más conveniente, convierte el lote central en un gran patio interior, en una gran masa arbórea adyacente a la quebrada.

Tipológicamente el edificio se compone de tres sótanos de parqueadero independientes y soterrados, aprovechando el desnivel topográfico para, en lo posible, evitar sobresalir del nivel del andén.  En primer piso, la fachada vidriada y paramental, permite un total registro desde la calle hacia el interior y hace posible entrever el patio central y la dinámica al interior edificio.

En los pisos superiores, se resuelve la inconveniencia que plantea el lote central mediante corredores (puentes) elevados que cosen dos torres de apartamento a los extremos. Estos no solo ayudan al aislamiento del ruido hacia el interior de los apartamentos, también vinculan el paisaje exterior, la calle, con el interior del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *