PARQUE EDUCATIVO EL CARMEN DE VIBORAL

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
SEBASTIAN MONSALVE GOMEZ, JUAN DAVID HOYOS TABORDA, OSMAN MARÍN, DAVID MESA, ANDRÉS FAJARDO, ANDRÉS VELÁSQUEZ, ALEJANDRO VARGAS, MARÍA CLARA TRUJILLO, DIEGO TEJADA, SEBASTIÁN GONZÁLEZ BOLÍVAR, JUAN PABLO MARTÍNEZ, SARA PARIS, DIEGO MONSALVE, DANIEL ZULUAGA

Este proyecto hace parte de la red de 80 parques educativos de la gobernación de Antioquia. Edificios de pequeña escala que buscan otorgar educación de calidad a los municipios de Antioquia. El programa de estos edificios fue definido de manera general previamente, con 6 espacios para formación y aprendizaje, oficinas y baños.

Este parque se localiza en el Carmen de Viboral, en el oriente antioqueño, a una altura de 2150 msnm. Su condición geográfica propicia que el pueblo desarrolle una pendiente natural del 5% teniendo diferencias de nivel hasta de 4 metros en cortas distancias, direccionado hacia el río. El pueblo tiene una base agrícola y culturalmente tienen una tradición ceramista.

El lugar del proyecto es una manzana completa sin medianeros, el cual, combinado con las condicionantes del lugar y las necesidades socio – culturales logran un proyecto que genera un vacío interno para las múltiples actividades culturales, esto se logra disponiendo el programa en el perímetro del lote y separando espacialmente el programa en volúmenes para que la luz, el contexto barrial, y la naturaleza ingresen a este patio interno por medio los vacíos que la arquitectura deja en ella.

Se nivela la diferencia en altura de 4 metros generando espacialmente dos niveles vinculados por un ágora interior, logrando así generar cubiertas habitables y espacios públicos mezclados e integrados con el espacio privado permitiendo que el edificio se configure como un paso cotidiano de circulación, donde las personas habitan el edificio no solo por necesidades educativas, sino como un espacio abierto continuamente, un edifico-parque que vincula la ciudad, el contexto y los usos cotidianos.

Se busca fortalecer la identidad cultural ceramista de el Carmen de Viboral a través del uso de los materiales: adoquines de arcilla, concretos ocres a la vista y adobes de arcilla color salmón, con los que se resaltan el color cálido que otorgan estos materiales al mezclarse con la luz del lugar, creando atmósferas que fortalecen una identidad local a través de la memoria del barro, logrando una construcción y una apropiación del espacio por la identidad cultural y material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *