Logo Archivo Baq2020

CASA EN EL CARRIZAL

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
DANIEL MORENO FLORES, SEBASTIAN CALERO

Procesos

Es una casa abierta proyectada para una pareja: montañista e historiadora del arte. Se invitó a los clientes a soñar sin límites. Fue un proceso de diseño y constructivo participativos. En algunas etapas del proyecto se celebraron mingas entre amigos para unir fuerzas, generar un sentido de pertenencia y bajar costos.

Buscar las marcas del terreno

La variada información física existente en este contexto fue guía para descubrir condicionantes y establecer parámetros responsables de ocupación. Se hizo un mapeo de los árboles (cítricos), así como los muros colindantes con el interior del predio familiar. Se sorteó naturaleza y generó vacíos que liberan al proyecto hacia el exterior y se relacionan directamente con el interior. Estas primeras conclusiones fueron hoja de ruta para plasmar una implantación coherente y cuidadosa con el medio.  El proyecto es una franja longitudinal que se separa del piso y se acopla a la pendiente.

Materia, espacio y estructura

Ruina: desgaste, imperfección y precariedad.

Desde un principio la casa tuvo vocación de ser construida en tierra y madera, reinterpretando las condiciones de la arquitectura local. Se utilizaron materiales reconocibles en los alrededores: adobe, ladrillo, madera y carrizo.

Se definió un sistema estructural capaz de soportar el peso de la ¨tierra¨ en altura que proyecte volumetrías bajo un mismo carácter material (piso, pared, tumbado) y espacios de intimidad que sirven como grandes macetas exteriores.

Como estrategia de construcción se logró obtener material en desuso de un Museo de la ciudad. En total se reutilizaron 30 columnas de eucalipto (18cmts x 15cmts x 600cmts), 15 cajas para almacenar hilos de una antigua fábrica y 270 duelas de chanul.

Las columnas fueron colocadas en el lapso de una semana en base a mingas organizadas entre los clientes, amigos y el grupo de arquitectos involucrados. La experiencia fue dura, arriesgada y exhaustiva.   

El interior de la casa transmite armonía con el entorno. Los materiales, a manera de franjas y estratos, son cómplices directos que transmiten calidez.

La sala es una isla verde exterior, mantiene contacto con la vegetación, y se convierte en un espacio de relajación/desconexión para caminar descalzo y sentir el olor y textura del jardín.

La circulación vertical, descolgada y transparente, conecta tres ambientes: área social/alacena bajo la tierra, cocina, y espacios íntimos de descanso. A su vez, este espacio central, vacío e iluminado contiene cajas voladoras que ayudan a transportar objetos y descolgar macetas. Cables y poleas representan mecanismos utilizados para subir a la montaña.

El núcleo central alargado de carrizo se proyecta en las superficies laterales y tumbado, Ahí se concentran las circulaciones, nacen y se proyectan los espacios hacia afuera; es un espacio comodín pasivo.

Se decidió repensar el manejo de desechos como herramienta consiente de responsabilidad medioambiental. Se estableció un sistema de recolección para agua lluvia y, por medio de filtros vegetales, un mecanismo natural para tratar las aguas negras y grises, llegan a un estanque. Se utilizó un sistema de calentamiento solar para el agua que reduce el gasto energético de la casa.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq