MINA ECUADOR CENTRO CULTURAL EMPRESARIAL Y GASTRONOMICO

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
MOYA LOZANO ARQUITECTOS, ARQUITECTO IVAN MOYA LOZANO, ARQUITECTA LAURA ELIZABETH MOYA BRAVO

El proyecto está implantado en un acantilado montañoso con características especiales, situado en el borde del acceso a la ciudad con cercanía a los valles, con topografía especial al ser una plataforma en medio de laderas que nacen en la avenida Simón Bolívar, llegan hasta la Vía Interoceánica y continúan en el cerro Bellavista.  Escenario panorámico que destaca vistas privilegiadas, por un lado hacia los valles de Cumbayá, Tumbaco, Puembo,  Pifo,  y por otro  hacia el monte Auqui, Guápulo y Quito.

  La historia de este lugar denominado ancestralmente Mina Bellavista,  tiene su origen cuando se configuraron las primeras canteras de material pétreo,  que estuvieron  vinculadas a la apertura de las nuevas vías, entre ellas la llamada Vía Interoceánica que  uniría el Pacífico con el Atlántico.  A medida que se realizó la explotación de material pétreo se modificó y mejoró la geometría de la vía, hasta que se construyó el Túnel y Peaje Guayasamín. 

Se reconoce la existencia de  bosque con árboles de 60 años de edad, presencia de vegetación nativa y arborización nueva, cerrando este entorno con dos muros de hormigón que brindan estabilidad al talud inferior  y a las cunetas de coronación que apoyan la estabilidad en el talud superior.

Sistema constructivo liviano

Proyecto concebido como demostración de alternativas de la construcción liviana, que aplica un sistema industrializado con utilización de productos ligeros,  soportados sobre una estructura metálica  que no requiere la adición de mezclas de agua, arena, cemento; utiliza sustancias libres de compuestos húmedos que puedan alterar sus características,  lo que brinda  ventajas notorias al utilizar materiales como:

– Sistema de placas con estructura: metálicas, fibra mineral, gypsum, fibrocemento, madera, etc. que son utilizados en cielos rasos y paredes con junta vista o invisible, islas acústicas, fachadas, pasamanos o simplemente decoración.

– Placas de yeso (gypsum), cuya composición y manufactura tecnológica ofrecen características especiales de acuerdo a su utilidad: interiores, humedad, curvas, exteriores, etc.

– Placas de fibrocemento en fachadas de junta vista o machihembradas con módulos (fachada tek); fachadas de madera (Siding); entrepisos prefabricados de fibrocemento (plyrock); deck tipo madera para exteriores y jardinería, fibrocemento con resistencia al trafico elevado y bajo mantenimiento.

El proyecto demuestra el uso del Sistema constructivo más desarrollado en el mundo con tecnología de punta, certificaciones de calidad y rapidez en instalación sismo resistente, sostenible y ecológico.    También se utilizó contenedores que se exhiben como parte integral de los recorridos, transformándose de bodegas a salones, oficinas, circulaciones y baños. 

Proyecto turístico

MINA Ecuador busca hacer del turismo nacional e internacional una experiencia de vida, integra actividades culturales, sociales, corporativas, gastronómicas, ofreciendo:

Eventos, nacionales e internacionales, para turismo de reuniones, ferias,  sociales y profesionales

Cultura, galerías de arte, fotografía, etc.

Club Ejecutivo, consiste en un centro de negocios que permite el uso de espacios de oficina, reuniones, networking, etc. equipados y con tecnología de punta

Gastronomía, con tres amplios y variados restaurantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *