CASA MIRADOR

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
PABLO ESTEBAN OCHOA PESANTEZ, JAVIER MORALES JARA, CHRISTIAN CEDILLO, IGNACIO PINEDA, XAVIER ORDOÑEZ, OFICINA 8ARQUITECTOS

El proyecto es una vivienda unifamiliar de 160 m2 ubicado en Guayllabamba. La casa está concebida como una continuación de la naturaleza para lo cual se empotra dentro de la montaña. Esta plataforma verde permite conservar la particularidad de mirador que tenía el sitio antes de la construcción y lo vincula en actividades con la casa.

Ante la condicionante de implantación, la casa se resuelve como una barra de 8×20 con 3 lados ciegos y un solo frente.  El ingreso central divide programáticamente la casa en público y privado hacia cada extremo. Las áreas húmedas hacia los extremos y los espacios abiertos hacia el centro. 

La barra se deforma hacia el fondo para integrar a un elemento de luz, que es articulador de la casa con el exterior.  Este elemento, una claraboya corrediza con una pérgola desmontable en escalera responde a varias estrategias; conexión con la plataforma verde, iluminación de la mañana   y ventilación cruzada en contra parte a los grandes ventanales abiertos hacia poniente.

La estructura primaria está compuesta por un muro de contención que rodea la casa. Una cámara de aire permite el confort térmico en su interior y la protege de la humedad. Al estar empotrada en la tierra, la casa gana confort térmico transmitido por la temperatura de la montaña a lo que se suma ventilación cruzada. A través de ventanales y claraboyas todos los espacios cuentan con luz natural restringiendo el uso de electricidad durante el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *