Logo Archivo Baq2020

EL NUEVO KABUL: LA NUEVA CIUDAD DURABLE DE DEH SABZ

EL NUEVO KABUL LA NUEVA CIUDAD DURABLE DE DEH SABZ.001

BAQ 2014
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
FRANCIA
AS.ARCHITECTURE- STUDIO

Kabul, es hoy en día, una de las ciudades con uno de los crecimientos más rápidos en el mundo; el Afganistán tiene un crecimiento demográfico similar, y su población alcanzará en el año 2025 los 50 millones. Este proceso ha dado como resultado la desorganización de la capital, y su dilatación urbana, muy problemática.

as.Architecture-Studio y sus asociados, ganaron en mayo del 2007, un concurso internacional lanzado por el gobierno afgano para concebir la nueva metrópolis de “Deh Sabz”, al norte de Kabul. Los objetivos del proyecto son múltiples: se trata de proveer suficientemente en agua Kabul y Deh Sabz, de reconstruir el casco histórico, de insuflar una dinámica económica necesaria a la transformación de la economía nacional, y de desarrollar las instituciones sociales, educativas y de salud que faltan tanto al Afganistán. Este programa prevé la construcción de un número suficiente de viviendas sociales y sus equipamientos que permitirán Kabul y a su ciudad gemela, de transformarse en un conjunto urbano bipolar coherente y eficaz que podrá acoger a largo plazo más de tres millones de habitantes.

Dentro de una lógica de desarrollo durable, la nueva ciudad tiene como objetivo de ser completamente autónoma y de optimizar sus inversiones energéticas, desarrollando el aprovisionamiento eléctrico según su crecimiento.

Además de la creación de una ciudad ecológica, el proyecto tiene también como objetivo de favorecer la mezcla de sus pobladores con el fin de evitar el fraccionamiento de la ciudad por sectores étnicos. Proponiendo diferentes tipos de vivienda, los barrios residenciales hacen cohabitar las casas populares con las residencias de lujo.

Deh Sabz está concebida como una ciudad globalmente densa. Consolidados los antiguos torrentes, se pueden convertir en terrenos construibles para los edificios públicos, cuando la presión urbana lo necesite. De un punto de vista social, esta nueva ciudad policéntrica, ofrece los equipamientos y los servicios que facilitan la vida cotidiana.

Entre dos barrios, unas zonas de rozamientos integrarán otros tipos de equipamiento y de comercio más grandes, favorizando la dinámica socio-económica. Ellas gozan de sus propios espacios de cohesión y de intimidad en la ciudad, pero al mismo tiempo, están en relación las unas con las otras. Entre estas zonas, el parque central de Deh Sabz está destinado a acoger en su periferia, conectada con la ciudad, los equipamientos culturales y de culto, universitarios y sanitarios, destinados a todos sus pobladores.

Con el proyecto de as.Architecture-Studio, el gobierno afgano, espera rehacer de Kabul el corazón del Asia Central, y cuenta con la nueva ciudad de Den Sadz, como el símbolo de la transformación de Afganistán.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq