CASA 360

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
SANTIAGO JÁCOME MONTENEGRO, CONSTRUCTORA VELASTEGUÍ CERON

El proyecto se localiza en el sector de Miravalle a diez minutos de la ciudad de Quito y siete minutos del valle de Cumbaya.  La superficie del terreno es de 2200m2 y la implantación de la vivienda en superficie ocupo aproximadamente un 30% construcción total de 1030m2 distribuida en tres niveles: planta baja 500m2 (ambientes sociales, cocina, estudio) y planta alta 450m2 (ambientes dormitorios, sala familiar TV, piscina, sala BBQ) y planta subsuelo 80m2 (cuarto de juegos). Mientras que el 70% restante del terreno se proyecto para el diseño paisajístico, recreación y suelos permeables que aportan infiltración de agua a la quebrada y biodiversidad de especies.

El proyecto se implanta en un terreno privilegiado, rodeado en casi todos sus límites por una quebrada con vegetación propia del lugar, que dan lugar a vista predominantes, lo cual originó el nombre del proyecto CASA 360 grados, punto de partida para el diseño arquitectónico y ubicación de los principales espacios de la residencia en contacto con el entorno natural, siendo el confort visual uno de los elementos más destacables del proyecto.

El diseño parte del retiro frontal 6mts, desde vía vehicular semicircular que se va proyectando y ampliando de forma radial hacia los límites nor – orientales que bordean el terreno, pero respetando la construcción hasta el retiro borde de quebrada de 15mts, dando lugar a la forma de abanico de la residencia.  Por la escala del proyecto tanto por la superficie del terreno como del área construida,  el diseño buscó equilibrar y distribuir que la mayoría de espacios tanto exteriores como interiores puedan ser aprovechados al máximo por los usuarios de la casa, como: salas exteriores, miradores,  terrazas, salas, cocina y piscina cubierta panorámicas para el placer visual.

El proyecto desarrolló criterios verdes como la eficiencia de aguas, con la captación y reutilización de aguas lluvias por medio de sus cubiertas planas hacia dos cisternas que reutilizan el agua para sistema de riego por goteo y aspersión en jardines. La instalación de baterías sanitarias de bajo consumo de agua.  En el área de eficiencia energética y ambiente, la utilización sistemas de automatización y control para iluminación como también la utilización de paneles solares para el calentamiento de agua de uso general y para la piscina.  En espacios sostenibles, la superficie del terreno no construido fue aprovechada para el diseño paisajístico de jardines, ciclo vías, pileta de agua, suelos permeables, áreas recreativas, áreas deportivas y la incorporación de áreas productivas como una huerta casera más árboles frutales.

Para el confort y calidad ambiental interior, la utilización de ventanas protección UV para el placer visual de vistas predominantes 360 grados del entorno. En las cubiertas se instalaron sistemas de impermeabilización con membranas refractivas y sistemas ajardinados intensivos que impide la transferencia de calor al interior como también su aporte a disminuir el efecto de isla de calor a la atmósfera. En materiales la utilización de revestimientos naturales en piedra que aportan a la conservación y mantenimiento de las fachadas interiores y exteriores, logrando armonía con el entorno montañoso. En innovación se incorporó en fachada frontal, un gran muro ajardinado de bajo consumo de agua por la utilización de sistema de módulos a base de sustrato. En paisajismo se reutilizaron rocas de gran dimensión encontradas en proceso de excavación del terreno.

CASA 360 equilibro: forma, función y la sostenibilidad.

El proyecto está marcado por una constante fusión y permeabilidad entre el entorno natural y los ambientes interiores, que están marcados por ciertos volúmenes arquitectónicos en piedra que logran protagonizar esta transición de espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *