Logo Archivo Baq2020

CENTRO COMUNITARIO DE MANICA

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PORTUGAL
PAULO CARNEIRO FERNANDES, ALINA JERÓNIMO

Programa

 El Centro Comunitario de Manica es parte del programa “Football for Hope” para África, patrocinado por sfw / FIFA y con el apoyo de Architecture for Humanity.

Los principales beneficiarios del programa son 3.000 niños y jóvenes de la ciudad y región de Manica en Mozambique. Esta zona tiene una gran incidencia de malaria y del VIH y una creciente deforestación y erosión del suelo.

El nuevo Centro Comunitario es un nuevo lugar para las actividades sociales, culturales y deportivas de los niños, mientras creando una conciencia de prevención de la malaria y del VIH y protección de la naturaleza.

Proceso

La concepción, diseño y construcción del edificio incluye la participación y la capacitación de 48 personas de la comunidad local para una sostenibilidad económica, social y ambiental.

El centro fue construido con Bloques de Tierra Comprimidos (BTC) con tierra de la excavación para las fundaciones. Los BTC son secados al aire a diferencia de los ladrillos que producidos previamente que son cocidos en hornos que utilizan una gran cantidad de leña. El beneficio ambiental directo es de 380 árboles mantenidos (cada 60 ladrillos de barro cocido queman 1 árbol).

Los BTC se producen localmente, creando nuevos puestos de trabajo y mejorando las capacidades técnicas de la comunidad local. La tierra y el bambú usados también son locales evitando los costes de las importaciones de industrias lejanas.

El uso del bambú en techos, “brise soleil” y lámparas revitalizaron una asociación de artesanía de bambú de la región.

Se fortaleció la resiliencia y el orgullo de la comunidad en su cultura, así como su capacidad para mejorar las técnicas de construcción local.

Edificio

El edificio se integra en el paisaje tomando referencias de la arquitectura vernácula. Como los edificios tradicionales que le rodean, está hecho con tierra roja, aprovechando sus propiedades higroscópicas (balance de humedad), evitando el uso de aire acondicionado eléctrico.

La utilización del bambú valoriza la cultura local y ayuda al control climático y térmico del edifício.

El centro funciona como una puerta de entrada al parque recién creado y es un modelo/escuela de construcción para futuros edificios.

Al medio un espacio exterior cubierto distribuye varios espacios y funciones. Desde este espacio central podemos observar la montaña Vumba en el sur y el nuevo parque en el norte.

Al oeste, el salón de usos múltiples se abre a una zona densa de árboles y se cierra a través de “brise soleils” de bambú.

Al este, las oficinas y las salas están conectadas con un jardín en pendiente creando una zona más privada.

La cubierta se prolonga hacia el oeste y el este para controlar la luz del verano. En el espacio central se abre para aumentar la circulación de aire y el efecto de la ventilación cruzada.

En el exterior del lado norte pilares y bancos crean una zona exterior de sombra y reposo, que se extiende a partir del espacio central del edificio. Esto dirige al visitante para el interior del parque y las montañas circundantes.

 

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq