Logo Archivo Baq2020

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CERRO CORÁ

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PARAGUAY
OCA – OFICINA COMUNITARIA DE ARQUITECTURA

Se propone el trabajo desde la investigación social, con comienzos de análisis urbano, buscando entender como esta enlazada esa zona con su entorno, además de encuestas  de sondeo, taller de diagnóstico comunitario, priorización de objetivos, mapeo de conflictos, diseño personal participativo. Herramientas que permiten exponer una cantidad de ideas fundamentadas en memorias y sentimientos, que nos dan la capacidad de entender cuál es la esencia del lugar, y más que eso permite la oportunidad en el barrio de ENCONTRARSE a pensar en el futuro, en algo esperanzador.

El diseño participativo de un edificio comunitario multifuncional para el desarrollo de los asentamientos en situación de extrema pobreza, es abarcado desde la perspectiva de la solución de un problema que influye no solo a una persona o familia, si no que a un colectivo de personas, por eso la idea misma busca reivindicar la acción conjunta humana, dejando de lado el ego, o los intereses individuales, para poder tratar el interés general como prioridad.

La proyección social de esta investigación contempla la expansión de la red de centros de desarrollo comunitario (CDC) que busquen generar presencia de organización y progreso en los lugares más vulnerables, para también fortalecer el trabajo de los municipios en su labor de administradores públicos, que por falta de organización carecen de cercanía a sitios con estas características

Se piensa en esta como una plataforma multifuncional de servicios, que nace de un trabajo en conjunto donde se busca sacar todo el potencial en cuanto a memoria, imaginario, ideas, sueños, necesidades, etc. De la gente del lugar y así poder generar por medio de esta plataforma, esa identidad carente en muchos lugares para comenzar a construir casi artesanalmente algo que vemos como fin primero de la arquitectura, que es la dignindad humana y la cohesión social.

Los resultados de estos talleres nos marcaron los tres ejes de trabajo que fueron: educación, salud y actividades comunitarias.

El centro de desarrollo comunitario Cerro Cora está ubicado en la ciudad de Luque, Paraguay.

La implantación busca adecuarse a las condiciones económicas, aprovechando los arboles del terreno para la correcta climatización, además de pensar en el futuro crecimiento del proyecto.

Responde a los tres ejes de trabajo, generando un espacio multifuncional, aprovechando de manera eficiente cada m2 construido y reconoce directamente las necesidades de la comunidad.

Los muros cumplen cuatro funciones: cerramiento vertical, estantes para libros, circulación de aire y el control de la entrada de luz natural.

El doble techo como técnica de diseño se utiliza para lograr en el interior un confort térmico y a la vez un ahorro de energía.

Los programas que se desarrollaran en el centro son: apoyo escolar, capacitaciones en oficios, atención médica y reuniones comunitarias. Se puede desarrollar hasta dos actividades en simultáneo en el centro dividiendo el espacio.

Encontramos la síntesis en la medida que el humano participa del proceso.

 

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq