TORRE REFORMA

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
RODRIGO DE LA PEÑA LARRALDE

Situado en el Paseo de la Reforma, Torre Reforma es parte de una zona cultural, histórica y económica dentro de la Ciudad de Mexico. El proyecto liderado por el Arq. Benjamín Romano, rompe con los esquemas de edificios únicamente de cristal. Cuenta con 2,800 m2 de terreno, un área muy reducida para un edificio de gran altura de aproximadamente 80,000 m2 construidos. 

El edificio cuenta con instalaciones deportivas, jardines interiores y terrazas, bares y restaurantes, auditorio y salas de juntas. La casona histórica existente se integró al vestíbulo principal y es utilizada para comercio.

Su forma, derivada por el partido arquitectónico estructural se distingue por su forma triangular. El edificio de 57 pisos está compuesto por dos altos muros de concreto expuesto aparente de 246 metros que asemejan la forma de un libro abierto. Estos muros que dan forma a la volumetría del edificio se empotran 60 metros bajo el nivel de banqueta para los nueve sótanos de estacionamiento y para dar cimiento a la torre. La tercera fachada cuenta con tensores metálicos y está cerrada con cristal con vistas panorámicas al Bosque de Chapultepec y  permiten tener espacios libres sin columnas.

Torre Reforma se organiza en 14 clusters cada uno de 4 pisos. Ya que la Ciudad de Mexico cuenta con actividad sísmica frecuente, los muros de concreto fueron diseñados para tener movimiento debido a sus aberturas de triple altura, las cuales ayudan a disipar la energía sísmica. Las aperturas se repiten cada cluster y proporcionan luz natural a los jardines interiores.

Dentro del predio, se conservó una casona de principios del siglo XX protegida por Bellas Artes. Para poder excavar los sótanos y realizar la cimentación de la torre la casa fue desplazada temporalmente de lugar. Se reforzó estructuralmente y se construyó una charola de concreto bajo la casona,  confinando la cimentación de piedra existente. Se colocó la charola sobre rieles y se desplazó temporalmente 18 metros al norte del predio. Durante dos meses, construyó la cimentación en la zona donde originalmente se situaba la casona. Se regresó a su posición inicial y se colocó sobre sus apoyos finales para continuar con la construcción de la torre.

Torre Reforma, al ser un edificio sostenible e inteligente, esta pre certificada LEED Platinum por el US Green Building Council. La envolvente del edificio tiene un gran rendimiento energético con una reducción del 24% (ASHRAE). Los muros de concreto y la doble fachada de vidrio con parteluces permiten iluminación natural en 90% de los espacios habitables. El agua pluvial y las aguas negras se reutilizan al 100% en la planta de tratamiento de agua, principalmente para el consumo de los baños y el aire acondicionado.

Por un Sistemas integrados de conservación de energía, los elevadores se pueden utilizar durante un incendio debido que los fosos de elevadores están presurizados al igual que las escaleras de emergencia y las zonas de refugio en cada piso. Además del estacionamiento subterráneo, existen dos edificios de estacionamiento robotizado en la parte posterior de la torre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *