REHABILITACIÓN ESQUINA UNO

BAQ 2016
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
BOLIVIA
EDWIN BAUSE

El preservar y poner en valor la Historia, la cultura y la tradición, son base fundamental del desarrollo de una sociedad.

Los espacios de convivencia e interrelación entre los habitantes de una comunidad son muy importantes y deberían tratar de ser preservados a través del tiempo y de las  transformaciones.

Antecedentes

La ciudad de Trinidad (Beni, Bolivia), sus habitantes y su plaza principal, poseen una estrecha interrelación que se ha mantenido a través de las diferentes épocas y de los cambios que han experimentado.

En una de las esquinas más destacadas de la ciudad, en la manzana uno, en el corazón del centro histórico, se ha conservado esta edificación que pertenece al Vicariato Apostólico del departamento del Beni y forma parte del conjunto arquitectónico y urbano, en el cual se encuentran la Iglesia Catedral, el Palacio Episcopal, la Parroquia, la Gobernación del Beni, el cine Teatro trinidad y otras edificaciones históricas importantes.

Propuesta

Se propone una sutil simbiosis de arquitectura tradicional y contemporánea, a través de la conjunción de materiales y elementos de diseño, mediante el uso del vidrio, enchapes de porcelanatos en diferentes texturas y tonalidades, manteniendo la galería con las características columnas con bases y capiteles construidos de mampostería de ladrillos cerámicos.

Se rescata y destaca la relación y apropiación de este espacio público que contiene grandes ventanales hacia la calle y la Plaza, en el cual las personas acostumbraban sentarse en el interior del Café heladería o en la galería exterior del mismo, para observar el cotidiano, interactuando y socializando, tradición que debe preservarse y mantenerse, para lo cual se plantea como premisa del proyecto, mantener y conservar los amplios ventanales y puertas de madera de cuatro hojas hacia la calle, destacando y enmoldurandolos, mediante la implementación de pórticos enchapados en porcelanatos gris oscuro.

Por dentro se platean ventanales y puertas de vidrio templado, para lograr un aspecto de modernidad y obtener la climatización correspondiente.

Asimismo, se moderniza y se reemplaza la estructura de madera deteriorada por una estructura metálica de zinc y se repone la teja cerámica colonial en su totalidad.

Se propone ampliar las aberturas en muros hacia la calle, mediante paños de vidrio que acentúan la relación interior y exterior.

Se modernizan y destacan las fachadas, mediante el enchape de porcelanatos hasta una altura marcada por los basamentos y un trabajo de luminotecnia especial.

En el interior se propone una diversificación de ambientes, mediante el uso de diferentes niveles en el piso y se moderniza el espacio caracterizándolo con el uso de luminarias contemporáneas adecuadas, así como el mobiliario propuesto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *