CILINDRO DE PAPEL – TEATRO ITINERANTE

BAQ 2016
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
CHILE
GONZALO CASTRO, JUAN SOZA

Descripción

Construcción de papel tensado  dispuesta de forma cilíndrica que delimita un espacio de 10 metros de diámetro, posibilitaría para prácticas o ensayos artísticos  que se encuentran en proceso. Este se sitúa  en uno de los iconos deteriorados del imaginario del modernismo chileno rehabilitando su espacio publico, intersticio de encuentro de la comunidad, de esta manera reivindicando su vocación primera.

Disponer  “un proyecto” en tiempo casi simultaneo con la que se piensa , en relación al comportamiento de personas en el  espacio público, y las artes escénicas y visuales , es solo probable si se trata de una construcción  impermanente , debido a la velocidad de su ejecución y libertad de acción a la hora de proyectar.

Esta posibilidad de ¨hacer arquitectura¨ , más allá de un encargo,  es la voluntad, ¨por vocación¨ , de esta instalación que busca investigar sobre el diseño de un volumen ajeno al cotidiano  con características arquitectónicas de, espacio , material , estructura , delimitación,  forma ,programa, estética etc. inherentes a toda obra de arquitectura

Decidimos delimitar una superficie  que permite un adentro y un afuera generando  una condición particular , que en este caso fue supuesto para actos escénicos o artísticos en proceso , haciendo participe a un espectador circunstancial  en la instancia más íntima de un proceso artístico , compenetrado con un acto que no tiene ni principio ni fin declarados , El objeto debía tributar a la disposición de la obra como lo hacen los contenedores tradicionales , teatros o museos , pero de una forma libre tanto en la ubicación del espectador como en la acción del emisor. Para ello la forma específica de la acción se condiciona a esta disposición.

Decidimos ubicar el cilindro , fuera de los parámetros de la imagen de la ciudad actual, en la planta baja de las torres de San Borja construida bajo el imaginario de la modernidad en el año 1969, hoy define un escenario propicio para recibir actos de expresión artística, bajo la  memoria de una imagen de ciudad hoy olvidada y darle una nueva mirada como reseña a un pensamiento de una época, lugar hoy ajeno pero abundante de posibilidades de expresiones como escenario en torno a la transformación de las ciudades y sus nuevas posibilidades de usos, su figura en contraste genera una prótesis inversa al escenario propuesto, tanto en geometría proporción material y convocatoria , generado un vínculo de acto y escenografía .

 

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