REFORMA 342

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
 JEAN MICHEL COLONNIER, ÓSCAR OSORIO, TERESA PIZANO, ANDREA RODRÍGUEZ, JOSUÉ MEJÍA, FRANCISCO SALAZAR, FELIPE FERRER, JUAN MANUEL GIL, CATHERINE BRUTUS, ALEX GRANADOS, RENÉ ESTRADA, ANA ALCÁNTARA, JULIO GONZÁLEZ

Descripción Corta de la Obra

La Glorieta del Monumento a la Independencia “el Ángel” es el centro emblemático y financiero de la Ciudad de México, del País y quizás de América Latina.  Para este sitio, no se esperaba menos que un icono, y fue exactamente la encomienda por parte del cliente. Icono, pero no capricho. Formalmente reconocible pero también a la vanguardia técnica y funcional en edificios de oficinas a nivel mundial.  De ahí surge, La torre Reforma 342.

Inspirados en el estilo de la Victoria Alada de la Independencia así como del plumaje de sus alas, desarrollamos una doble piel que envuelve el volumen de las oficinas.  La piel interior de cristal sella el edificio del exterior. La segunda piel formada de elementos de cristal traslapados, genera un espacio de 1 metro alrededor de las oficinas, creando un efecto chimenea donde el aire caliente atrapado entre las dos capas de cristal sube y jala aire nuevo a través de los cristales traslapados, provocando el enfriamiento de la fachada interior. Los cristales traslapados fueron trabajados tanto en forma como en ritmo para simular de manera muy abstracta el plumaje del “Ángel”.

Ubicado sobre la copa de los árboles del Paseo de la Reforma y de Florencia, el lobby principal en el nivel 7 de la torre, tiene vistas privilegiadas hacia “el Ángel”.  La llegada al skylobby a  través de elevadores panorámicos bajo de una cortina de agua de 30m de altura resulta un filtro que refresca  y transforma a una visión impresionista la imagen del Ángel durante su recorrido a la recepción.

Memoria Descriptiva

En la rotonda del Monumento a la Independencia, en la Ciudad de México, se nos encomendó realizar un edificio de oficinas icónico, aprovechando una cimentación pre existente de la cual se tenía contemplado construir un hotel de gran magnitud, de esta cimentación se aprovecharon 50% de las pilas originales complementadas por otras más para generar una retícula estructural estable y óptima, del cual se potencializó su área y utilización.

Funcionalmente el edificio tiene 41,000 m² de oficinas y 3,000 m² de comercios, estacionamiento para usuarios y visitantes, así como áreas técnicas y espacios de apoyo. Los requisitos  de estacionamiento en la Ciudad de México son muy altos para un centro urbano denso y el estacionamiento se convierte en un gran problema ya que se requirieron de 1,873 cajones. El edificio contiene 925 y el resto en un estacionamiento satélite. El estacionamiento fue calculado para tener la demanda de visitantes en sótanos y cajones de usuarios en estacionamientos superiores. Los visitantes son recibidos en el motor lobby que se encuentra en el sótano 1 y de los cuales se encarga el servicio de acomodadores, el acceso peatonal está ligado a los elevadores panorámicos que tienen parada en el sótano 1. En los estacionamientos superiores son de autoservicio y el inquilino como usuario puede acceder con tarjeta de control y estacionarse en su cajón asignado.

El proyecto adoptó rápidamente un podio clásico y el esquema de la torre fue respuesta hacia el monumento a la independencia y reforzó el carácter circular de la glorieta combinado con el volumen generado por la exigencia del estacionamiento. La altura del basamento fue determinada por la altura de la vegetación que se encuentra sobre Paseo de la Reforma y Avenida Florencia.

En la planta baja se localiza el prelobby que es el acceso peatonal a las oficinas este tiene la función de primer filtro de seguridad, así también se ubica el área de comercios y los espacios de apoyo y de servicios del edificio.

En la cima del basamento se desarrolló el Sky Lobby que tiene vistas espectaculares “al Ángel” ya que sobrepasa la línea que marca el follaje de los árboles. El acceso al Sky Lobby es mediante el uso de 5 elevadores panorámicos de tipo transbordador que hacen notar a detalle en todo su recorrido a la cascada. La cortina de agua de 30 metros de altura se concibió con un tono ceremonial apropiada para un corredor tan importante como Paseo de la Reforma, El concepto del Sky Lobby también nos permite maximizar la eficiencia del estacionamiento y el espacio de comercios en planta baja que forman parte de la vida peatonal de la zona.

La torre de oficinas fue el resultante de la división de dos volúmenes de cristal por medio de una placa sólida que forma un fuerte eje norte-sur que permite una espectacular vista del Bosque de Chapultepec al poniente y al Centro Histórico de la ciudad al oriente. La curvatura central hace referencia abstracta a las alas de la Victoria Alada. Las fachadas de cristal se han desarrollado con el concepto de doble piel que comenzó como una vanidad estética pero rápidamente tomó la naturaleza de una piel de alto rendimiento energético.

Las fachadas de la torre están compuestas de 4 sistemas principales.

El primer sistema que recubre los pisos superiores, está conformado por dos capas.  La capa interior está diseñada para sellar el edificio del exterior. Paneles de cristal aislados con recubrimiento low-e en la cara 2 están soportados por perfiles de aluminio de un sistema de muro ventana modulados e instalados en la orilla de la losa.  Un panel de aluminio cubre la nariz de la losa, además de sellar de un piso al otro al sistema.

Entre cada panel de aluminio, a cada 1.50m salen elementos estructurales horizontales  a 0.80m del paño de la capa interior para soportar la segunda capa del sistema.  Esta segunda capa está basada en dos módulos de cristal monolítico que forman una celosía ventilada en frente de la capa interior.  Esta capa funciona como lentes oscuros para el edificio y está diseñado para fomentar una buena ventilación del espacio entre las dos capas y de esta forma eliminar acumulación de calor potencial.  Una rejilla abierta electro-soldada está prevista sobre los elementos estructurales para dar acceso de mantenimiento y limpieza al espacio. El sistema está diseñado para tener un factor de sombra entre 0.22 y 0.34 y un valor U entre 0.26 y 0.30.

El segundo sistema que recubre el basamento de estacionamiento, está conformado por una fachada de piedra flotada sobre una estructura metálica.  Esta superficie esta puntuada por vacíos aleatorios en la fachada poniente. Sobre Paseo de La Reforma y Avenida Florencia el sistema es la traducción del lenguaje de la torre de oficinas hacia la funcionalidad del estacionamiento sustituyendo la primera piel por lámina perforada logrando de esta manera ventilación natural.

El tercer sistema que recubre los vestíbulos de acceso y áreas comerciales en planta baja así como vestíbulos, áreas comerciales y áreas especiales en pisos superiores. Está conformado por cristal monolítico ultraclaro con costillas de cristal para rigidizar lateralmente el sistema, logrando transparencia. El sistema está diseñado para tener un factor de sombra  0.80 y un valor U de 1

El cuarto sistema que recubre los elevadores panorámicos de la planta baja hasta el lobby superior, tiene la doble función de fachada y fuente.  Un cristal monolítico estructurado por un sistema en acero inoxidable logra deslizar el flujo de agua de la cascada así como el aislamiento hacia los elevadores panorámicos.  La cascada agregará al corredor de Paseo de La Reforma un punto ceremonia así como su sonido y frescura.

La paleta de materiales que utilizamos fue tomada del Monumento a la Independencia, parte piedra gris, mármol blanco y detalles metálicos.

La torre tiene 4 grupos de elevadores distintos.

Los elevadores de estacionamientos es un grupo de 4 elevadores que da servicio a todos los pisos de estacionamiento.  Son para uso exclusivo de usuarios con credencial.  Los 4 elevadores llegan a todos los pisos del basamento y de los sótanos menos el sótano 5 que no tiene servicio y el sótano 4 que tiene servicio solamente de dos elevadores.  Los elevadores de estacionamiento también paran en la planta baja para dar una alternativa a los elevadores tipo trasbordador en las horas pico.  Los elevadores de este grupo tienen capacidad de 17 pasajeros, no tienen cuarto de máquinas y  su velocidad es de 1.6 m/s.

Los elevadores tipo trasbordador es un grupo de 5 elevadores sin cuarto de máquinas que da servicio del acceso público principal de la torre ubicado en esquina de Florencia y Av. Paseo de la Reforma al nivel Sky Lobby.  Dos del grupo también bajan hasta el nivel sótano 1 para dar servicio a los visitantes que dejen su coche con el servicio de acomodadores. 

Los elevadores de este grupo tienen capacidad de 21 pasajeros, no tienen cuarto de máquinas.  Su velocidad es de 2.5m/s.  Son controlados por un sistema de control de destinos.

Los elevadores principales esta separados en dos grupos. El primer grupo, de ocho elevadores, da servicio desde el nivel Sky Lobby a los pisos de oficina inferiores (low rise), mientras el segundo grupo, de 4 elevadores, da servicio del nivel Sky Lobby a los pisos superiores (high rise).  Uno de cada grupo de elevadores pueden ser llamados excepcionalmente al nivel estacionamiento 1 y/o a planta baja para dar servicio preferencial a ejecutivos VIP.  Los elevadores de este grupo tienen capacidad de 21 pasajeros, tienen cuarto de máquinas.  Su velocidad es de 3.5m/s y 5.0m/s.  Son controlados por un sistema de control de destinos.

El último grupo es el elevador es de servicio.  Este elevador da servicio a la planta baja, al Sky Lobby así como todos los pisos superiores de oficina. El elevador de este grupo tiene capacidad de 17 pasajeros, tiene cuarto de máquinas.  Su velocidad es de 2.5m/s.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *