DE PABLO A VIOLETA

BAQ 2016
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
CHILE
DANIEL LAZO, GABRIEL CÁCERES

Sobre el chasis de una antigua casona de 1930 se propone una intervención en base a una constelación de objetos, familiares todos en su geometría, color y carácter. El posicionamiento estratégico de cada uno –a veces disruptivo con la lógica de lo existente-transforma la espacialidad de la casona y redefine el rol de cada uno de los recintos que componen el programa.  Esto se intensifica además, por la remoción del adobe que reviste alguno de los muros divisorios entre recintos, dejando expuesto el esqueleto estructural de roble y generando nuevas relaciones visuales, en un ejercicio de “striptease”.

El cambio de uso –de residencial a cultural, de privado a público- se advierte por la escala de los nuevos elementos (puertas, ventanas, luminarias, mobiliario, etc.), que responden y anticipan este nuevo orden, como un reflejo de la naturaleza episódica de los eventos que ocurren en el lugar.

La intervención más importante, ocurre al insertar un pequeño teatro-comedor para 200 personas en el espacio anteriormente ocupado por una serie de edificaciones precarias y posteriores. El teatro es un objeto más, introvertido y monolítico en su exterior, solo 3 vanos interrumpen su fachada. El interior al contrario, es suave y expresivo, cortesía de una envolvente acústica de fabricación artesanal en base a listones de pino de diferente sección.

Tanto la casona como el teatro, funcionan como escenario para la música y el baile. Los artistas se mueven junto al público desde el quincho –un patio interior caracterizado por la chimenea de 6 metros de alto que cubre la parrilla-, la sala de exhibición y finalmente el teatro, para el evento principal.

El resultado final es una arquitectura de cosas, donde lo nuevo-de diseño abstracto y monocromo-está en constante tensión con la arquitectura historicista de la casona, en un deliberado juego de contrastes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *