CREANDO EL SAUCITO 6

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
 JOSUE BELLO MOLINA, JUAN CARLOS REGALADO ALBA

Situado en un condominio en la ciudad de Aguascalientes, “Creando el saucito 6” es un proyecto de una casa habitación de dos niveles. Desplantada sobre un terreno de 200m2, la obra presenta un total de 241.50m2 de construcción.

Con la condicionante del terreno y el condominio de responder a dos frentes, uno opuesto al otro, el arribo a la casa termina funcionando de dos maneras distintas. El primer frente dirigido hacia  una calle para el acceso vehicular, volviéndose el acceso de las actividades más rutinarias en el hogar. Y el segundo frente que comunica la casa con un área recreativa común en el condominio. Este segundo frente presenta un remetimiento de dos metros con el fin de ampliar el área común y así mismo generar mayor integración entre las casas y dicha área.

En su planta baja se sitúan espacios tales como sala, comedor, medio baño, cochera y cocina; siendo la sala y el comedor las área privilegiadas por contar con vista directa al jardín trasero/ área común. Y en su planta alta se encuentran los espacios más privados de la familia, entre estos 3 recamaras y una sala de televisión.

La obra fue diseñada bajo un estilo y tipología de arquitectura mexicana contemporánea, con los que se busca retomar algunos de los elementos más representativos de la arquitectura de nuestro país adaptados a la actualidad.  Por tal motivo se aprecia un manejo de volúmenes sólidos y visualmente pesados, además de detalles que hacen referencia a antiguas haciendas mexicanas.

Así mismo una de las características más importantes del proyecto es el compromiso sustentable, mediante la reutilización de aguas, utilizadas en riegos de jardines  y descarga de wc,  gracias a una planta de tratamiento ubicada dentro del condominio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *