EDIFICIO LEGISLATIVO PARA EL CONGRESO DEL ESTADO DE QUERÉTARO

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
A+G ARQUITECTURA, AUGUSTO F. ÁLVAREZ FUENTES, MARTÍN GUTIÉRREZ GUZMÁN, JUAN CLAVEL SAAVEDRA

La nueva Sede del Congreso de Querétaro, es un edificio público ubicado en el área Centro Sur, nueva zona del desarrollo urbano de la ciudad, cuya construcción es de 9, 970 M2.

Con el programa dado por la actual Legislatura, se concibe en el diseño,  un edificio con una arquitectura sencilla y actual  que pretende mostrar una imagen de solidez, pero a su vez de ligereza y transparencia que perdure y envejezca con dignidad sin alardes ni modismos. Conceptualmente se resuelve con la intersección de dos volúmenes.

En el nivel de calle, se ubican el acceso peatonal y vehicular, el estacionamiento, un área comercial, bodegas, talleres y almacenes.

En el nivel PB se localiza una gran plaza y el acceso peatonal cubierto por el  pórtico que forma el cuerpo de oficinas en volado. En el interior se encuentra el vestibulo principal, investigación y estadística, la biblioteca y su acervo, comunicación social, cocina y comedor.

Es en el primer nivel en donde se localiza el Salón del Pleno para 25 diputados, espacio cerrado en sus costados pero abierto al fondo a un   Muro Verde de tres alturas . Existe un área de apoyo con 3 pequeños cubículos, una sala abierta  y la sala de Concertación Política para 12 personas . Se albergan también la oficialía de partes, asuntos legislativos, contraloría, asuntos administrativos, archivo y copiado, módulo de seguridad y el SITE.

A partir del Nivel de la Galería, en el cuerpo longitudinal, se ubican las oficinas de los Diputados, su módulo básico contempla  recepción, sala de espera, espacio de trabajo para 5 asistentes y el privado con un cubículo y sala de juntas. El área de cada oficina de los diputados es de 49 m2. Existe también un espacio destinado a conferencias de prensa y un área anexa para el trabajo de los reporteros.

En el nivel inmediato superior a la Galería están  las 4 salas de comisiones para 52 personas, dos salas de juntas de las fracciones parlamentarias para 10 personas cada una, además de oficinas para Diputados.

En el último nivel se localizan las oficinas de los Diputados coordinadores de sus respectivas fracciones parlamentarias, así como  la oficina del Presidente en turno de la Cámara, otra sala de juntas para 8 personas y espacio como crecimiento para dos oficinas más.

El edificio cuenta en uno de sus bloques de servicio con un elevador y escalera privada que atiende única y exclusivamente al Presidente de la cámara, Diputados, funcionarios autorizados  y visitantes distinguidos . El bloque de servicios general tiene dos elevadores para uso cotidiano de todo el personal y visitantes, frente a este bloque hay una escalera que permite el acceso del público al Pleno, la Galería y las oficinas de los Diputados.

El edificio tiene accesibilidad a todos sus espacios para personas con necesidades diferentes y está preparado para recibir algunas ecotécnias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *