EGL1916

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
ALVARO MORAGREGA, CARLOS RUIZ PALOMINO, ROBERTO SOLTERO

En el corazón de la Colonia Americana se desarrolla un edificio de 5 plantas inspirado en los edificios industriales de entre guerras. La fachada principal cuenta con un orden abstracto ortodoxo de llenos y vacíos que no siguen un orden constructivo. Los vanos a su vez se protegen con celosías de cruces caídas que evocan a aquellas similares en la zona de casas de la Escuela Tapatía.

En el interior, un patio privado organiza las circulaciones del edificio, este espacio protegido con altos muros contiene un área de espera y acoge a un gran árbol que existía ya en el terreno. Una torre de concreto encierra al ascensor y las rampas de escaleras terminan la composición de la fachada norte recorriendo todo lo largo de los pasillos y generando diferentes puntos de descanso que funcionan como mirador.

Los departamentos son modulares partiendo de un estudio de 60 metros cuadrados. Estas unidades se pueden unir tanto en horizontal como en vertical. La estructura del edificio está planeada para poder eliminar los muros intermedios, así como partes de las losas de entrepiso, permitiendo generar grandes departamentos de planta libre o duplex con dobles alturas.

Toda la estructura del edificio está compuesta de muros con corazón de hormigón armado encofrado con muros de ladrillo que permanecen como cimbra muerta y fachada interior y exterior del edificio. Los departamentos en su interior se organizan con un mínimo de elementos de cristal que contrastan con los muros y el piso de madera de pino estofado flotado. Mesas de madera con cubiertas de mármol componen cocinas improvisadas. Los baños, detrás de mamparas de vidrio, se resuelven con elementos sencillos como duchas triples con instalación vista de cobre y bronce.

En la última planta el ático permanece separado de los paños exteriores del edificio generando un pasillo circundante protegido con aleros extendidos de la losa del mismo, rompiendo el orden de la fachada. Esta unidad, cuyas fachadas norte y sur son totalmente de cristal, se organiza con un único elemento central que contiene baños, cocina y área de lavado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *