CASA DE ARANGO Y PARREÑO

BAQ 2016
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
CUBA
VIVIAN ÁLVAREZ, NIURKA VARAONA, DAGNIS CAÑIZARES, JORGE MADRIGAL, LEONARDO CALDERÓN, JOSÉ MARTÍNEZ, ESPERANZA MARTÍNEZ, MARILIN CABRERA, YULIET MOLINA, ZENAIDA IGLESIAS, AMELIA TORRALBAS, YAUMARA FERNÁNDEZ

Casa de dos niveles de estilo neoclásico, que ocupa un área de 450 m2 aproximadamente. En el momento de la intervención era una ciudadela donde habitaban 25 familias, compuestas por un total de 91 personas.

Está considerada por la Comisión de Monumentos, un inmueble de grado de protección 1, debido a su valor tanto arquitectónico como histórico, ya que en ella nació el ilustre Don Francisco de Arango y Parreño, quien sería el supremo representante de la clase aristocrática cubana desde la década del noventa del siglo XVIIII, hasta 1830.

Su estado de conservación era crítico por lo que estaba destinado a la demolición. La misma tuvo que ser restaurada por etapas, debido al estado grave de conservación que presentaba su primera crujía; específicamente su fachada principal y la cubierta inclinada formada por una armadura de madera que al perder sus uniones estructurales afectó la fachada.

Estos trabajos fueron ejecutados en dos etapas entre los años 2001-2003, y

2003-2015, para evitar su desplome. Breve descripción

La fachada está compuesta por una estructura vertical de muros de tapial en planta baja y piedra y sillarejos en la alta, reforzada en diferentes puntos y sobre sus vanos originales, por estructuras de maderas. Presenta un balcón corrido con baranda de hierro.

En su interior encontramos un patio acodado, con su escalera principal formada por pasos de piedra, que en sus anteriores usos le fue mutilada su primera rama depositando sus pasos en el aljibe del patio, recuperándolos posteriormente para su reconstrucción, también presenta muchos elementos originales tales como armaduras de madera, escaleras secundarias, pies derechos, carpinterías, herrerías, depósitos de agua, arcos, vanos, pavimentos, pinturas murales, etc.

Sus entrepisos son de madera en su totalidad.

En la planta principal podemos encontrar una logia que presenta un gran mural de piso a techo de un gran valor.

Objetivos del proyecto:

El objetivo de este proyecto fue el de restaurar y conservar la estructura existente, reconstruir las partes perdidas con materiales compatibles, habilitar las habitaciones y otras dependencias de la casa respetando su distribución original y su evolución a través del tiempo, reproduciendo aquellos que eran necesarios salvar y exponer como evidencia de su existencia, así como poder visualizar de forma didáctica la evolución, transformación y adaptación a los diferentes usos a los que fue sometida durante el tiempo de explotación de la misma.

Se eliminaron todos los elementos anacrónicos y añadidos innecesarios como tabiques, columnas de hormigón armado, losas prefabricadas, escaleras, servicios sanitarios, pavimentos, enchapes, etc.

En sus inicios se habilitó la edificación para que sirviera como  muestra de la arquitectura doméstica del siglo XVIII, independientemente de lo que se fuere a exponer en él. En la nueva propuesta se añaden los elementos necesarios para garantizar su funcionamiento de acuerdo a su nuevo uso; Sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Se trabajó a partir de los resultados de las investigaciones del Gabinete de Arqueología y Pintura Mural de la Empresa de Restauración de Monumentos, entre otras investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *