MIYABI

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
ARKHAM PROJECTS, JORGE EDUARDO DUARTE TORRE, BENJAMÍN PENICHE CALAFELL

Es un restaurante japonés ubicado en Plaza San Ángelo, casualmente igual diseñada por nosotros, al norte de la ciudad de Mérida. Se encuentra en un local de planta baja de 145.00m2, con una futura extensión hacia el exterior (terraza) actualmente en proceso de diseño en nuestra oficina.

Los clientes son una pareja, un chef mexicano que lleva muchos años en este negocio, quien previamente vivió muchos años en Cancún, y su esposa, una empresaria japonesa. En Mérida llevaban ya un tiempo con un pequeño local en una plaza comercial algo antigua, donde tenían un restaurante de comida japonesa llamado de la misma manera, donde los clientes presumían de la gran calidad de los alimentos; actualmente sigue funcionando, sin embargo, la idea es remodelarlo a inicios del año entrante. El local actual tiene más del doble de tamaño del local anterior, mismo que cuenta con espacio para sesenta comensales, una barra de sushi, un bar, servicios sanitarios, un jardín zen y la cocina; en un mezzanine sobre el área de bar se encuentra una pequeña bodega y las oficinas administrativas del negocio. La inversión aproximada de construcción fue de 2.8 millones de pesos mexicanos.

La intención inicial del proyecto era traducir la cultura culinaria japonesa a un espacio que representara en arquitectura la gran calidad de alimentos y el servicio que el negocio ofrecía. Todo lo anterior tratando de no alienar a los clientes habituales del primer restaurante; la idea era respetar a los clientes de años e invitar a nuevos. Se lograron ambas cosas en un local donde se utilizó mucha madera, la cual además de hacer referencia a la arquitectura de dicho país, nos ayudó acústicamente al colocar múltiples cartelas en los plafones; las vetas de la madera se decidieron dejar expuestas, tal y como vemos las vetas en los cortes de pescado, haciendo referencia a la sinceridad de los alimentos.

De igual manera estuvimos involucrados en el diseño de la vajilla, misma que fue hecha en un pequeño pueblo en el interior del estado. Cuenta con algunos símbolos japoneses que hacen referencia a su cultura y a su comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *