THE CAPE

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
JAVIER SÁNCHEZ, BENEDIKT FAHLBUSCH

El terreno cautiva por su paisaje horizontal que mira hacia el famoso Arco de Land´s End.  Existe en el sitio una formación rocosa al final de la bahía y un par de arroyos naturales de agua dulce que desembocan en el océano.  El contraste entre la vegetación tropical de los arroyos y el paisaje desértico de las montañas crean una experiencia impactante.

El proyecto original, realizado por otros arquitectos, planteaba cinco edificios de vivienda, de los cuales tres ya se habían empezado a construir.  Hubo que trabajar con esa preexistencia y replantear el proyecto para construir un hotel.

Una primera operación del proyecto fue receder la construcción del nuevo edificio para ampliar el área natural del terreno frente al mar.

El hotel nace de una estructura libre en planta baja que integra el paisaje con el edificio, replicando el efecto de una “cámara obscura” con una estructura de concreto negro inspirada en el color de las rocas donde rompen las olas.

Las habitaciones están sobre esta estructura y coronando el edificio hay una gran terraza que mira hacia la bahía de Los Cabos y su ciudad.

La forma natural del terreno te lleva hacia la playa a través de un recorrido de terrazas y miradores creando una rica narrativa espacial.  Oculto detrás del edificio, el spa se descubre al seguir una secuencia de pasillos oscuros que fomentan la calma y relajación y que dirigen a una experiencia íntima donde lo único que se escucha es el sonido del mar.

La planta baja elevada permite que el paisaje pase por el edificio y que el huésped se sienta parte de él.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *