TALLER FRS

BAQ 2016
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ECUADOR
CRISTINA SÁNCHEZ, JUAN FRANCISCO RIVADENEIRA

Antecedentes.

Sobre un lote de 427 m2, ubicado en la Ciudad de Quito en la Av. 6 de Diciembre y calle Los Pinos, funciono un Galpón Industrial y oficinas el cual se decide rehabilitar para destinarlo hacer un Taller donde se generan proyectos de arquitectura, escultura y grabados. El nuevo equipamiento reutiliza  la estructura funcional  y la mampostería del antiguo galpón y oficinas.

Conceptualización.

La volumetría principal de la obra se compone dos cuerpos cúbicos superpuestos, que  imprime referentemente obras de los escultores y grabadistas españoles Jorge de Oteiza y Eduardo Chillida, ofrendando un  homenaje y admiración a los artistas. 

Desarrollo arquitectónico – escultórico.

El cuerpo desprendido superior de 2.5×2.5×3.5 es recubierto por planchas de hierro que son recicladas de las murales escultóricos metálicos y está angulado al solsticio de invierno (21 diciembre), relativo simbólico de “generación de la naturaleza”,  sirviendo como un gran gnomon (reloj solar), donde  se manifiesta sobre el volumen blanco de 3.5×3.5×3.5 entre luces y sombras la ancestral sabiduría andina; la cuantificación y cualificación del tiempo.

El sol se introduce entre las paredes, a través de cristales en el techo consiguiendo amplia disposición lumínica y térmica para una estimulante y óptima condición de trabajo del taller del arquitecto.

Frases.

“En una línea el mundo se une y en una línea el mundo se divide, dibujar es hermoso y tremendo”

Eduardo Chillida.

“Quien avanza creando algo nuevo, lo hace como un remero, avanzando adelante pero remando de espaldas, mirando atrás, hacia el pasado, hacia aquellos existente, para poder reinventar sus claves” Jorge de Oteiza.

“Lo hermoso del hacer arquitectura no está en la cantidad de m2 sino en la cualidad del espacio reducida una pincelada” Tadao Ando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *