CASA WIP

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
JAIME CASTIELLO, HECTOR SANTANA, EDGARDO SANDOVAL, JORGE IGNACIO GUTIÉRREZ

Al norponiente de la ciudad de Guadalajara se encuentra la cabecera municipal del municipio más grande de Jalisco, Zapopan, y es aquí, donde se ubica CASA WIP, dentro de un amable fraccionamiento de viviendas unifamiliares que, de una forma certera, reglamentó las edificaciones condicionándolas a respetar una generosa servidumbre hacia las calles interiores.
El terreno cuenta con 765 m2 y lo condiciona al oriente una servidumbre generada por un colector de aguas pluviales, esta limitante, sin duda, nos marcó la huella de la casa.

Una familia tapatía, con raíces y costumbres tapatías, familia de 5 miembros, familia joven, con gustos muy definidos y, luego, con acervo pictórico muy importante que teníamos que alojar.

Nuestro concepto, acompañar siempre y en cualquier espacio al usuario mediante el eje y protagonista principal, un muro de piedra que, además de ofrecernos ese sentimiento de seguridad, nos haga mantener un contacto permanente con lo natural.

De aquí partimos para resolver el área pública en la planta baja y la privativa en planta alta, ligando estos dos niveles con una doble altura que nos genera una gran fluidez espacial, cubierto este espacio con una cubierta ligeramente inclinada que flota y descansa sutilmente en el muro de piedra.
Las orientaciones de los espacios públicos principales, incluida la gran terraza se abren al oriente donde se encuentra el jardín y el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *