VILLAS 12 LUX

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
RICARDO COMBALUZIER MEDINA, WILLIAM RAMÍREZ PIZARRO, JOSEFINA RIVAS ACEVEDO, RAÚL RAMÍREZ-VALENZUELA CENTENO

El proyecto se plantea girando y escalonando cada villa, lo que genera volúmenes con movimiento producido por luces y sombras proyectadas. El escalonamiento de las fachadas se recorta con el cielo generando una composición más dinámica.

 Al exterior, en la fachada norte, los patios de cada departamento generan una sucesión de elementos verticales que por las noches se iluminan dando vida a una rítmica fachada, como cortesía para los vecinos y transeuntes.

Este desarrollo ubicado al norte de la ciudad de Mérida, está conformado por doce departamentos, sembrados a lo largo de una vialidad arbolada de bajo rodamiento donde se ha respetado la vegetación preexistente, dibujando sombras que bailan a lo largo del día sobre las fachadas. Al ser un terreno de figura romboide, la disposición de los departamentos genera un juego de volúmenes que hacen muy vistoso el conjunto al interior.

 Los departamentos fueron diseñados promoviendo espacios abiertos en contacto con el exterior, en este sentido la planta baja donde se ubica el área social, nos recibe con un vestíbulo a doble altura e iluminación cenital, atravesado por un puente y con una escalera escultórica al costado, inmediatamente encontramos la estancia separada de la cocina por una elegante barra de granito y una campana decorativa; este espacio fluye hacia el exterior a través de un ventanal que comunica con un patio íntimo ajardinado, ideal para una tarde de lectura o como decimos en Yucatán, para salir a tomar el fresco.

 En planta alta se sitúa la recámara principal con vista al patio privado y un muro de mallorquina que abre el espacio permitiendo mayor iluminación y a la vez privacidad, cuenta con baño y closet vestidor; dividido por un puente, del otro extremo encontramos un espacio multifuncional que puede hacer las veces de recámara de visitas, estudio o sala de televisión, y al ser uno de sus lados delimitado por un barandal, se genera un espacio ampliamente iluminado y articulado con la planta baja mediante la doble altura; contiguo a este espacio se dispone de un baño completo y un closet de blancos.

Combinando en su interior lujo y funcionalidad, cada departamento posee una superficie construida de 125 metros cuadrados en dos plantas, la orientación norte-sur aporta amplitud espacial y ventilación generosa, reduciendo el uso de climatización artificial como beneficio adicional. Cuenta con espacio techado para dos autos, cuarto de lavado al interior y un área de servicio al exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *